Delicioso budín para un té con amigas

Es fácil, práctico y un excelente acompañante para una taza de café o té.

La palabra pudding significa bola de masa hervida en servilleta. En el siglo XVII y XVIII se denominaba de esta forma a todos aquellos alimentos preparados con harina, horneados o cocidos. Originalmente el budín era colocado en una servilleta para escalfarlo en baño María y se comía caliente. Posteriormente se sustituyó esta por moldes de metal.

Actualmente el budín, está compuesto por 2 ingredientes primordiales que son: el aglutinante y el huevo, además de  otros ingredientes que actúan como saborizantes y aromatizantes.

Esta receta es ideal para prepararla en la tarde, para una reunión después del trabajo y antes de que lleguen tus compañeras, porque es muy sencilla y no requiere mucho tiempo. Es ideal acompañada de una deliciosa taza de té o café. También puedes servirla como postre en algún almuerzo o cena.

Ingredientes:

  • 250 ml de crema de leche o nata
  • 1 taza de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 ½ taza de harina leudante
  • ½ taza de uvas pasas sin pepa
  • ½ taza de azúcar glass para decorar
Preparación:Bate la crema con el azúcar, cuando tenga la consistencia de crema batida, agrega uno a uno los huevos y la vainilla. Incorpora los ingredientes secos, previamente tamizados, poco a poco sin dejar de batir; La preparación se transformará en una masa cremosa y semi líquida; agrega las pasas y  mezcla con una cuchara de madera en forma envolvente; vierte la masa en un molde engrasado y enharinado.

Lleva al horno precalentado a 160°C por espacio de 45 minutos o hasta que al introducir un palo de brocheta éste salga seco.  Para decorar este pastel te aconsejo que lo hagas cuando aún este caliente,  de la siguiente forma: En 3 cucharadas de agua coloca el azúcar glass y disuelve completamente, se formará una especie de jalea, saca el budín del horno y vierte sobre él la preparación.

Deja que se seque y enfríe por completo . Seguramente tendrás un poco de dificultad al desmoldar por culpa del azúcar que acabamos de agregar así que te sugiero que pases con un cuchillo por el perímetro del budín antes de sacarlo.

Sugerencia : Este budín lo puedes modificar como más te guste,  por ejemplo: ponerle una taza de cajeta en lugar de azúcar; sustituir ½ taza de harina leudante por media taza de cacao en polvo; colocar nueces picadas en trozos grandes en lugar de pasas; esencia de coco en lugar de vainilla, etc.

Si quieres más recetas de este tipo para compartir con tus amigas, la bloguera de cocina Clariss brinda mucha variedad.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Budín inglés por Julia R Tappa Palandri , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución ShareAlike No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/rayis/3126363306/