Dime qué zapatos usas y te diré cuál es tu personalidad

Un estudio reciente reveló ciertas tendencias de personalidad según el tipo de zapatos que usas.

Lo creas o no, tus zapatos dicen algo acerca de tu temperamento. Así lo ha afirmado una tesis publicada en el Journal of Research in Personality , según la cual el 90% de tu esencia personal se manifiesta y se deduce por medio del calzado que llevas. ¿Tranquila, provocadora o divertida? Quizás un poco de todo…

Es cierto que existen pequeños indicios a través de los cuales puedes inferir algo acerca de las personas que observas. Rápidamente puedes darte cuenta si una mujer está apurada porque algo no anda del todo bien con su aspecto o si un hombre necesita del cuidado de una mujer cuando lleva su ropa en forma descuidada..

El caso es que el calzado con que recubres tus pies está vinculado a una forma de presentarte y expresarte. No se trata simplemente de un maravilloso complemento que descansa en tu armario. Recuerda que la gran variedad de calzado existente hoy en el mercado, te enfrenta a una amplia gama de detalles sobre los cuales tendrás que decidir, para finalmente preferir un modelo por sobre otro. Y la elección no es un acto de ingenuidad, pues siempre estará impregnada por la imagen de ti misma que buscas transmitir.

Los detalles del estudio

Los zapatos cómodos son para personas sencillas. Shutterstock

Más allá de las obviedades tales como que los calzados más costosos indican mayor estatus social o que los más originales suelen ser patrimonio de aquellas personas que adoran captar la atención, los resultados del análisis ideado por este grupo de estudiosos son bastante concluyentes.

En la mencionada investigación, bajo la conducción del doctor Omri Gillath, los especialistas en psicología concluyeron que más allá del uso práctico, tus zapatos también transmiten mensajes simbólicos.

Un grupo de aproximadamente 200 personas presentó fotografías de sus zapatos junto a fichas que contenían sus datos particulares. El desafío consistió en que los 60 estudiantes involucrados en el experimento pudieran indicar las edades, la clase social, el sexo y algunas otras características de los dueños de cada par sin saber nada acerca de esas personas. Los porcentajes de coincidencia fueron curiosamente elevados.

Para sorprenderse

Los botines reflejan cierta agresividad. Shutterstock

Entre los resultados más asombrosos encontramos que algunas tendencias quedaron bastante delineadas. ¿Te gusta el calzado funcional y ultra cómodo? Entonces, eres dueña de una personalidad agradable y sencilla.

¡Ojo con los botines! Quienes los prefieren marcaron una tendencia algo agresiva. No es algo alarmante y mucho menos debería ser un elemento para juzgar o alentar estereotipos negativos. No dejes de considerar que tan solo se trata de una tendencia. Curiosamente, las personas más bien tranquilas se caracterizan por elegir zapatos bonitos y con un aire muy chic, aunque son las más propensas a usar el calzado más incómodo.