El jengibre te libera del dolor crónico

Gracias a sus propiedades benéficas, el jengibre puede aliviar los síntomas de dolorosas enfermedades.

Guía de Regalos

El jengibre te libera del dolor crónico
El jengibre puede ayudar a aliviar el dolor.

El dolor físico se puede manifestar de diferentes formas e intensidades, puede ser agudo o crónico, tolerable o intolerable. Diversas condiciones físicas, incluyendo enfermedades, pueden ser causa de un estado doloroso. Generalmente asociado a inflamaciones, éste síntoma hace que quien lo padece busque constante alivio.

Afortunadamente, la naturaleza nos ha dotado con analgésicos naturales tan o más eficaces para aliviar el dolor, que los medicamentos sintéticos.

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es uno de ellos. Este tubérculo, similar a la papa, posee un contundente tallo subterráneo o rizoma, el cual es aprovechado en la gastronomía mundial. Sin embargo, su uso como calmante del dolor crónico y agudo tiene una larga historia que se sigue confirmando en la actualidad.

Investigaciones

La artritis es una las enfermedades más dolorosas que existen. Un estudio reciente, enfocado en artritis reumatoide y osteo-artritis, analizó la acción anti-inflamatoria y analgésica de la cortisona, el ibuprofeno y del jengibre en extracto.

Los investigadores observaron la cantidad de citoquinas en cada muestra. Estas sustancias están directamente relacionadas con procesos inflamatorios, lo cual siempre trae consigo estados dolorosos. El ibuprofeno no mostró ninguna acción. La cortisona común (betametasona) redujo ampliamente la cantidad de citoquinas. Por su parte, el kion mostró una disminución similar a la cortisona, lo cual significa que su efecto anti-inflamatorio y analgésico es tan poderoso como el de la cortisona.

Esta observación es muy positiva, ya que apoya la posibilidad de un tratamiento sintomático de enfermedades intensamente dolorosas, sin los serios efectos secundarios de drogas como la betametasona (cortisona). Este medicamento causa efectos colaterales como: hinchazón, dificultad para respirar, arritmias cardíacas, problemas para dormir e hipertensión, entre muchos otros. Otro estudio mostró que el consumo de jengibre crudo, o levemente cocido, es eficaz para reducir el dolor muscular producido durante el ejercicio.

Ideas para su consumo

Es recomendable consumir kion crudo. En ensaladas, espolvoreado en sopas o agregado a la licuadora (junto con manzanas, zanahorias) para hacer jugo natural. Como infusión, puedes echar torrejas crudas a una olla y hervirlas por 40 minutos. Bébelo frío o caliente. Agrega cáscara de limón o naranja y endulza con stevia. Una de las formas más eficaces para asegurar cantidades terapéuticas adecuadas de esta verdura, es consumirla como complemento, en cápsulas que contengan extracto de jengibre 100% natural.

Consideraciones adicionales

Jengibre a granel.

Coméntale a tu doctor sobre estos estudios y sobre la posibilidad de usar productos naturales en general. También es recomendable que acudas a un médico naturista para que te oriente en relación con otras terapias analgésicas alternativas, eficaces e inocuas.

Recuerda que la salud mental (psicológica-emocional) influye en el alivio o incremento de todo tipo de síntomas físicos.

Como tratamiento diario básico contra el dolor:

  • Duerme lo suficiente
  • Practica meditación
  • Bebe abundante agua
  • Consume frutas y verduras
  • Libera más estrés (comparte con tus mascotas, escucha tu música favorita, estimula la risa)