Frutas y verduras de otoño

Aprovecha los beneficios de consumir los frutos naturales de la estación.
Frutas y verduras de otoño
Foto: Shutterstock

Aunque el verano es la época del año en que más frutas de temporada encuentras en el mercado, el otoño es también el momento de maduración de muchos frutos con gran aporte de nutrientes para reforzar las defensas del cuerpo. Aprovechar ese caudal natural, consumiendo mayor cantidad de productos frescos, es prevenir enfermedades que pueden darse con frecuencia en las temporadas de frío.

Mira cuántas vitaminas y nutrientes importantes puedes conseguir con alimentos que además son deliciosos y apetecibles. Éstas son algunas de las frutas y verduras de otoño . Puedes prepararlos o presentarlos de mil maneras y ayudarán al bienestar de toda tu familia.

Las frutas más populares del otoño

Son frutas típicas de los meses fríos, desde octubre hasta abril. Aunque se cultivan preferentemente en países cálidos, se encuentran en todos los comercios del mundo. Puedes aprovechar sus sabrosos zumos para cargarte de vitaminas de forma fácil y ligera.

  • Mandarinas : Fruto otoñal por excelencia, es rico en vitaminas C, antioxidantes, y ayuda a la digestión y a quemar grasas. Estas propiedades las comparte con otros cítricos, como naranjas y limones, que ya hemos nombrado.
  • Higos y brevas: Fuente de calcio excepcional, los higos contienen además otros minerales necesarios para el organismo, como potasio o hierro. También aportan vitaminas del grupo B y vitamina C. Pueden utilizarse en cocina tanto frescos como secos. La breva es un fruto muy parecido y con las mismas propiedades.
  • Uvas: Las hay de innumerables variedades y sirven para muchísimas aplicaciones culinarias. Como postre, como aderezo de guisos y asados, crudas o cocinadas, estas pequeñas frutas son ricas en propiedades desintoxicantes, por lo que sirven para utilizarlas en dietas depurativas.
  • Plátano o banana: En otoño es cuando su sabor es más dulce, ya que han completado su época de maduración. Los plátanos contienen mucho potasio, y se amoldan también a multitud de aplicaciones en la cocina. Pueden consumirse como contrapunto de platos salados, o como ingrediente de sabrosos pasteles, compotas o cremas, al igual que crudos.
  • Granadas: Entre las frutas y verduras de otoño, ésta es una de las más depurativas, diurética y rica en vitaminas C y B2. Además, contiene manganeso, oligoelemento esencial para el sistema nervioso por sus propiedades antioxidantes.
  • Manzana: Con muchísimas variedades, la manzana también es una fruta con cualidades depurativas para el organismo. Ayuda a eliminar el colesterol, contiene quercitina, un antioxidante muy apreciado como antihistamínico, y posee un alto poder saciante, lo que la convierte en la fruta adecuada para dietas de adelgazamiento.

Otras frutas y verduras de otoño

Existen muchísimas otras frutas que tienen su maduración y recolección en otoño. Peras, castañas, membrillo, caquis, kiwi, endrina, pomelo y piña son sólo algunos de ellos. También muchas verduras son típicas de esta época , como la alcachofa, la endivia, el calabacín, la calabaza o la coliflor.

Es interesante utilizarlos en las dietas depurativas, para fortalecer al organismo frente a bacterias y virus propios del invierno. En esta estación del año, frutas y verduras pueden contribuir a convertir los ligeros menús veraniegos en otros más consistentes pero igual de sabrosos, naturales y saludables.