¿Gemelos? Tips para respetar su individualidad

Tener gemelos es una bendición doble, pero debes ser muy cuidadosa con el respeto a sus características individuales.

Guía de Regalos

¿Gemelos? Tips para respetar su individualidad
Preocúpate por respetar la individualidad de tus gemelos.

Resulta encantador ver a los hermanos con el mismo tipo de atuendo, sobre todo cuando son pequeños, aunque cuando crecen ya no es tan simpático, mucho menos para ellos.

“Al principio era divertido”, comparte Patricia, de 40 años, a quien su mamá vistió igual que su hermana durante su infancia.

“Pero mi hermana y yo nos llevamos 5 años, cuando ella tenía 5 yo ya tenía 10, y me veía boba con los vestidos. Además, prefería los pantalones, ropa más cómoda, y mi mamá no me dejaba”.

Marisol, la menor, afirma que no le dio importancia al hecho de usar la misma vestimenta. Sin embargo, ahora que es mamá, evita hacerlo con sus dos hijos .

Y no sólo compartieron las mismas prendas, también el corte de cabello. “Nos molestaba, porque a ninguna de las dos nos gustaba el corte de príncipe valiente, queríamos traer el cabello largo”, añade Patricia.

Diferencias de la igualdad

Vestirlos igual les resta individualidad. Agencia Reforma

Socialmente llama la atención ver a los hermanos con el mismo modelo de ropa.

“Cuando son gemelos lo entiendes, pero cuando son de diferente edad, incluso de distinto sexo, no lo explicas”, comenta la psicóloga infantil Virginia Adame Favela.

En ocasiones, en el afán de igualarlos a la vista, los papás pueden provocar el efecto contrario y resaltar las diferencias y las comparaciones entre hermanos

“Sí les resta individualidad, porque cada niño es diferente. Algo tan lindo puede propiciar una rivalidad entre hermanos”, señala la especialista.

Parece que no, pero la ropa dice mucho de cada persona. Incluso llega a transmitir sentimientos y emociones. Adame Favela comparte el caso de una adolescente que presentó problemas de conducta porque se negaba a usar el uniforme escolar. “La adolescente era rebelde y detestaba el uniforme de la secundaria”.

El problema derivaba del resentimiento que tenía hacia su mamá, quien acostumbraba vestirla igual que su hermana, un año mayor que ella.

La uniformidad puede resultar agobiante hasta cierto punto, considerando que una vez que los niños entran al colegio algunos usarán uniforme casi por 9 años.

Elección personal

Trata de respetar siempre sus gustos.

La vestimenta cumple un papel fundamental, aún en los gemelos es imprescindible que se les diferencie y no se les confunda.

“Aunque sean pequeños, son personas en formación y hay que respetar sus gustos”, advierte la psicóloga Adame Favela.

En la medida que crecen llega un momento en el que quieren elegir sus propias prendas.

“Hay que ayudarlos a que seleccionen su ropa de acuerdo a su forma de ser, para que vayan descubriendo su personalidad e identidad”, indica.

Aunque los hermanos se ven lindos vestidos de la misma manera, no conviene imponer rígidamente esta costumbre. Es mejor respetar sus gustos, edad, constitución física y personalidad.

Acepta la ayuda de amigos y familiares.

Cuidar de gemelos es una gran tarea, requerirá de ustedes mayor organización, tiempo y del apoyo de otras personas. Aquí algunas sugerencias:

  • Tener a papá y mamá involucrados activamente en el cuidado es bueno para los niños y para ustedes. Planeen en pareja cómo distribuir las tareas.
  • Acepten la ayuda que les ofrezcan amigos y familiares, necesitarán tiempo para asearse, comer, dormir unas horas. Pueden organizar un horario de apoyos.
  • Hablar con otras personas que han tenido gemelos es de gran valor. Compartan sus experiencias, por internet puede encontrar grupos de apoyo.
  • Busquen libros o guías de cuidado, estos textos les pueden dar consejos útiles e informarles qué pueden esperar.
  • Si están considerando lactancia, busquen asesoría de las especialistas de la Liga de la Leche o alguna otra asociación.
  • Aprovechen cualquier oportunidad que tengan durante el día para descansar.
  • La intensidad de la experiencia de tener gemelos no es cualquier cosa, los sentimientos negativos de vez en cuando son normales, coméntenlos.
  • No se olviden de cuidar su apariencia, su estado emocional y su relación de pareja. Hablen acerca de sus sentimientos y de sus problemas. Traten de buscar la manera de tener un descanso con regularidad.

No fomentes la competencia entre ellos.

  • Escoger nombres para los gemelos que rimen o suenen de manera parecida.
  • Vestirlos del mismo modo.
  • Referirse a ellos como “los gemelos” o “las gemelas”. Usa sus nombres del mismo modo que lo harías con dos niños de edades diferentes. Esto les ayuda a aprender quiénes son.
  • No hagan comparaciones entre los gemelos y no creen competencia entre ellos.
  • Dediquen tiempo a cada uno a solas. Ellos necesitan saber que son importantes como individuos y no solo como gemelos.
Fuente: Familydoctor.org