Guía para tatuarte sin riesgos

Ya decidiste el diseño, los colores y la parte del cuerpo donde quieres realizarte ese anhelado tatuaje. ¿Pero qué hay sobre tus condiciones de salud?
Guía para tatuarte sin riesgos

La piel es el órgano más grande del cuerpo, a través de ella y sus millones de terminaciones nerviosas sentimos el mundo. Es por ello que el doctor Antonio Pérez Elizondo recomienda que, previo a realizarte un tatuaje , hagas una visita al médico para analizar tu estado de salud general, verificar si tienes algún tipo de alergia, conocer tu tipo de piel y si eres propensa a la formación de queloides (crecimientos exagerados del tejido al cicatrizar y que se presentan donde se llevó a cabo una lesión de piel).

En el caso de la cicatrización queloide existen algunas zonas más propensas para desarrollarla como el pecho, la nuca y la espalda alta. En estos casos, se recomienda no tatuarse en esas zonas, ya que aunque no se puede asegurar que el tatuaje reaccione con este tipo de cicatrización, hay casos donde se lastiman capas profundas de la piel y esto provoca que el tatuaje quede con relieves cutáneos en partes o en su totalidad.

“Resulta de vital importancia verificar las condiciones del lugar donde se realizará, así como asegurarse que cumpla con las condiciones de higiene necesarias y las autorizaciones correspondientes. Muy importante que utilice material quirúrgico desechable y esterilizado.

“Cabe señalar que las personas que van a someterse a este tipo de procedimiento, deben considerar todo lo anterior debido a que el proceso es similar a hacerse una herida en la piel , por lo que corren el riesgo de sufrir una infección o de contraer enfermedades de transmisión como la hepatitis B, hepatitis C o VIH”, comenta Pérez Elizondo.

El especialista recomienda que, antes de tatuarse , te realices un examen para saber si puedes tener o no una reacción alérgica a la tinta. Esta prueba se hace detrás de la oreja y es sólo una pequeña punción con la que se le aplica un poco de tinta.

Con este sencillo paso, se conocen y evitan los peligros de una posible reacción alérgica . En caso de querer un tatuaje de colores, se recomienda lo mismo con cada tono, ya que la pigmentación cambia de acuerdo a la fórmula, lo cual provoca diferentes reacciones de la piel . Esta recomendación aplica también a los tatuajes temporales realizados con materiales como henna.

Asimismo, añade el especialista: “Las personas con tendencia alérgica a cosméticos o tintes para cabello, con seguridad serán alérgicos a las pigmentaciones cutáneas. Los tatuajes temporales pueden generar ampollas de gran tamaño que pueden incluso, cambiar el tono de la piel o, en caso de un tatuaje permanente, hasta perder el diseño y tener en su lugar, una cicatriz con rastros del tatuaje y la piel en diferentes tonos”.

En el caso de tatuajes estéticos como el delineado de ceja , labios y ojos, el experto enfatiza que debes pasar por un proceso preventivo similar al de los tatuajes comunes, ya que por la zona de aplicación se elevan considerablemente los riesgos.

Para finalizar, el especialista aconseja meditar sobre las razones por las que quieres realizarte un tatuaje, así como asegurarte de no poner en riesgo tanto tu integridad física como la emocional, al realizar un cambio tan radical en tu cuerpo.

Colaboración de Fundación Teletón México”La prudencia empodera tus palabras”Bojorge@teleton.org.mx