Hispanas triunfan como empresarias

En el marco del Día Internacional de la Mujer se divulgó un estudio que revela que las empresas dirigidas por hispanas en Arizona crecen más.

Phoenix (Arizona, EFE).- Los pequeños negocios en manos de mujeres hispanas son el segmento de mayor crecimiento en la economía de Arizona, según un estudio dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer por la Cámara de Comercio Hispana de este estado (AZHCC, en inglés).

El informe muestra que los negocios dirigidos por mujeres progresan a pesar de los problemas económicos que vividos en el país en los últimos años y que todavía enfrentan varios obstáculos para su desarrollo.

El 72 por ciento de las latinas entrevistadas dijeron estar convencidas de que su situación financiera mejorará en un futuro próximo, mientras que las empresarias en general opinan de la misma manera en un 55 por ciento.

Este optimismo de las emprendedoras hispanas, que en un 76 por ciento son bilingües y en promedio tienen 52 años, se refleja también en que un 68 por ciento tiene planes de expandir sus negocios en los próximos cinco años.

Por contra, el 14 por ciento de los negocios de latinas en Arizona reportaron que una de las principales barreras era encontrar nuevos clientes o conseguir contratos, comparado con el 7 por ciento de negocios de otras mujeres.

El reporte de AZHCC indica además que los negocios de mujeres en Arizona, ya sea de latinas o de otros grupos étnicos, enfrentan obstáculos similares, como sobrevivir a la recesión económica y el acceso a capital.

En general, los negocios de latinas en Arizona tienen un promedio de cinco empleados, según el informe, que señala además que el 61 por ciento de empresarias latinas llevan a cabo sus operaciones dentro del estado y un 75 por ciento son operados como negocios familiares.

El 62 por ciento de las latinas encuestadas dijo además sentir que eran tratadas con respecto cuando se acercan a una entidad financiera a pedir un préstamo, comparado con el 41 por ciento otras empresarias.

“Este reporte nos muestra que, en general, los negocios establecidos por mujeres enfrentan los mismos obstáculos tanto en Arizona como en todo el país”, dijo a Efe Pamela Williamson, presidenta y directora ejecutiva de Women’s Businesses Enterprises Council West.

El reporte de AZHCC, que analiza las características y retos que enfrentan las empresarias en Arizona, entre ellas las latinas, está basado en una encuesta realizada por esta organización entre mujeres dueñas de negocios en este estado.

“Este reporte muestra el gran éxito que los negocios de mujeres está teniendo no solo en Arizona sino a través de todo el país”, dijo.

Se estima que en 2012, en el país existían en Estados Unidos más de 8,3 millones de pequeños negocios establecidos por mujeres, empresas que generaban cerca de 1.300 millones de dólares en ganancias y empleaban a unos 7,7 millones de personas, de acuerdo a un estudio comisionado por American Express.

Este estudio indica que durante los últimos 15 años el número de negocios de mujeres ha crecido el 54 por ciento y sus ganancias han aumentado el 58 por ciento.

En cuanto a las cifras de empresarias en el estado, sin importar su grupo étnico, el análisis muestra que en el 42 por ciento de estos negocios estás mujeres de mujeres son las únicas propietarias, mientras que un 27 por ciento pertenecen a corporaciones.

Un 46 por ciento lleva cabo además negocios a nivel nacional y un 21 cruzan fronteras para vender sus productos y servicios.

La vicepresidenta de AZHCC, Mónica Villalobos, dijo a Efe que su organización está comprometida a ayudar a los pequeños negocios, entre ellos los de mujeres .

“Debemos proporcionar los recursos y las herramientas que estas mujeres empresarias necesitan para tener éxito en sus negocios”, dijo.

Por su parte, Williamson recomendó a cualquier mujer que esté pensando en establecer un negocio propio que encuentre su verdadera “pasión”, algo que la motive a superar todos los obstáculos.

“La verdad es que cuando eres dueña de tu propio negocio debes de trabajar más duro, más horas, por eso debes de encontrar algo que realmente te motive”, finalizó.