Los 10 exámenes médicos que toda mujer debe practicarse

Enfermedades terribles como el cáncer uterino o de seno pueden detectarse a tiempo si te realizas chequeos periódicos.

Guía de Regalos

Los 10 exámenes médicos que toda mujer debe practicarse

Para conservar la salud, toda mujer debe realizarse chequeos periódicos a partir de los 20 años como mínimo. A continuación, un listado de los principales exámenes médicos que debes practicarte para que tu doctor identifique los riesgos o la presencia de ciertas enfermedades.

Examen de piel: a partir de los 20 años

Consulta a un dermatólogo anualmente si tienes antecedentes familiares de cáncer de piel, o dos veces al año si has tenido la enfermedad. Chequea mensualmente tus lunares y si notas cambios en ellos consulta de inmediato.

Exámenes de la vista, a partir de los 20

Si usas anteojos o lentes de contacto, realiza un examen cada año o cada dos años si no lo haces. Las mujeres presentan mayor riesgo para el síndrome de ojo seco y enfermedades autoinmunes que afectan la salud ocular.

Mamografía, a partir de los 40 o 50 años

Si tienes alto riesgo de cáncer de seno debido a antecedentes personales o familiares se recomienda realizarla anualmente a partir de los 40 años o antes si así lo considera tu médico .

Exámenes de sangre

Practica un examen inicial de colesterol a los 20 años y luego por lo menos cada cinco años. Después de los 40 años, revisa tu colesterol y azúcar en la sangre cada año debido a que los ataques al corazó n y diabetes aumentan con la edad.

Prueba de papanicolau, a partir de los 20 años

Puede detectar los primeros signos de cáncer de cuello uterino , cuando la posibilidad de curación es muy alta. Inclúyela en tu examen ginecológico anual.

Prueba de VPH

El VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino y las mujeres más activas sexualmente tienen mayor riesgo de padecerlo.

Prueba de presión arterial, a partir de los 20 años

La hipertensión puede dañar las arterias, el corazón y otros órganos, así que asegúrate de comprobarla periódicamente debido a que los dispositivos caseros no son siempre exactos.

Enfermedades de transmisión sexual, a partir de la iniciación sexual

Practica una prueba anual del VIH, clamidia, gonorrea y al cambiar de compañero sexual .

Examen dental y limpieza

Para eliminar la placa y bacterias que dañan los dientes y encías, para revisar la lengua y la posibilidad de cáncer de boca .

Densitometría ósea

Al menos una vez a partir de los 65 años o antes dependiendo de tus factores de riesgo para la osteoporosis .

El docor Aarón C. Polk asegura que los chequeos y exámenes periódicos son maneras importantes de proteger la salud por lo que nos invita a agendar una cita con el médico hoy mismo si no hemos efectuado aún el chequeo anual de rigor.