Los 6 mejores poemas para San Valentín

La poesía puede ayudarte a honrar de un modo especial el 14 de febrero, día de los enamorados.
Los 6 mejores poemas para San Valentín
Un regalo original y romántico: poesía.
Foto: Love poem plane por César Poyatos, disponible bajo Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/cpoyatos / 4584774424/

La poesía parece haber pasado de moda o resulta un recurso un tanto cursi a la hora de dirigirse a la persona amada. Sin embargo, los grandes poetas universales han tenido como principal inspiración al amor, este género literario ha sabido transmitir mejor que ninguno el sentir de los amantes de todos los tiempos. Por eso, te proponemos que te animes a romper con las estructuras, y regales un poema.

Algunos de los mejores poemas de amor de la literatura mundial han formado parte de muchas cartas entre enamorados. A continuación, te ofrecemos una selección de algunos fragmentos de ellos, para que puedas inspirarte e incluso escribir unos versos.

Especial: Día de San Valentín

Los mejores poemas de amor

El poeta chileno, Pablo Neruda, escribió un poema llamado “La noche en la Isla“. De allí, este fragmento:

He dormido contigo/ toda la noche mientras/ la oscura tierra gira/ con vivos y con muertos,/ y al despertar de pronto/

en medio de la sombra/ mi brazo rodeaba tu cintura./ Ni la noche, ni el sueño/ pudieron separarnos.

Rafael Alberti, poeta español, escribió “¡Oh, tú, mi amor!”, poema del que resalta esta estrofa:

Oh, tú, mi amor, el esmerado estilo/ de tu gran hermosura que en sigilo/ casi muriendo alabo a toda hora./ Oh, tú, mi amor yo canto la armonía/ de tus perfectos senos la armonía/ al ver que se me abren cada aurora.

El poeta uruguayo, Mario Benedetti, escribió grandes poemas en tono coloquial. Entre ellos se encuentra “Una lástima que no estés conmigo”. De él, este fragmento:

Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las seis./ Podrías acercarte de sorpresa y decirme “¿Qué tal?” y quedaríamos/ yo con la mancha roja de tus labios/ tú con el tinte azul de mi carbónico

Alfonsina Storni, poeta argentina, escribió estos bellos versos en su poema “El divino amor”:

Te ando buscando, amor que nunca llegas,/ te ando buscando, amor que te mezquinas,/ me aguzo por saber si me adivinas,/ me doblo por saber si te me entregas.

Gustavo A. Bécquer, uno de los representantes del romanticismo español escribió el poema “Tu pupila es azul”. De él, este fragmento:

Tu pupila es azul, cuando ríes/ su claridad suave me recuerda/ el trémulo fulgor de la mañana/ que en el mar se refleja

Tu pupila es azul y cuando lloras/ las transparentes lágrimas en ella/ se me figuran gotas de rocío/ sobre una violeta

Por último, José Ángel Buesa, poeta cubano escribió estos versos en su poema “Balada de loco amor“:

Amor a cualquier hora, cuando toca a una puerta,/ la toca desde adentro, porque ya estaba abierta./ Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,/ pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.