Mascotas en Halloween: 14 tips de seguridad

Sigue estas recomendaciones para que esta celebración sea también feliz para tu animal de compañía.
Mascotas en Halloween: 14 tips de seguridad
Foto: Flickr by doug_wertman

El día de las brujas se acerca, trayendo consigo mucha diversión, pero quizás potenciales peligros para los animales de compañía. Como dueña de animalitos, es importante tomes todas las medidas de seguridad necesarias para mantener sanas y salvas a tus mascotas en Halloween.

Tips para celebrar Halloween

No importa el tipo de animal que tengas, hay ciertas recomendaciones válidas para todos que debes tener en cuenta. Asegura el bienestar de tus mascotas durante Halloween con estos tips generales.

Aléjalos de golosinas y dulces

Ojo con los recipientes y las bolsas llenas de dulces tan características de estas fiestas. El chocolate es muy tóxico para perros y gatos, incluso en pequeñas cantidades. Igualmente, son altamente dañinos para estos animales las uvas pasas, las nueces y los azúcares artificiales, como xilitol. También es conveniente alejarlos del zapallo , maíz y frutos decorativos, ya que pueden causar indigestión a tus mascotas en Halloween.

Alerta con las decoraciones festivas

  • Calabazas iluminadas. Vigila a tu mascota o mantenla definitivamente alejada de calabazas con luces eléctricas o velas encendidas dentro. Pueden voltearlas iniciando incendios o cortocircuitos. Además, gatos cachorros o perros pequeños pueden entrar en una, quemándose o quedando atrapados.
  • Luces eléctricas. Sea en el frontis de la casa, jardín, patio o interior, estas luces son mucha tentación para los animales, ya sean cachorros o adultos curiosos. Instálalas en sitios altos y que queden firmes. Cuida que los cables queden fuera de su alcance o utiliza luces inalámbricas.
  • Adornos varios. Ajústalos bien. Procura no sean tan pequeños, para evitar ahogos por boca. Evita las cintas u objetos colgantes en exterior, pájaros pequeños podrían comérselos.

Animales de compañía

Ojo al disfrazar a tus mascotas en Halloween

  • Lo ideal sería no disfrazarlos para evitarles incomodidades.
  • Prohibido hacerlo si tu mascota es de personalidad muy inquieta o asustadiza, padece alergias o está convaleciente.
  • Si tu animalito tiende a ser tranquilo, podrías colocarle una prenda festiva, pero no lo cubras entero. Un sombrerito o un detallito en su collar habitual podrían estar bien.
  • Reglas básicas para vestir a mascotas : nunca les cubra ojos, nariz, boca ni oídos. Tampoco uses nada que les raspe o apriete alguna parte del cuerpo. Sólo usa materiales suaves y naturales (algodón).

Mantén tus mascotas dentro de casa

  • Ruidos fuertes. Por más sociales que sean, ruidos desconocidos o muy fuertes (fuegos artificiales, gritos de personas, etc.) siempre les causarán estrés. Recuerda que perros y gatos tienen mayor capacidad auditiva, lo cual significa que escuchan los sonidos más intensos que nosotros. Tenlos en la habitación menos vulnerable a ruidos y/o ahoga sonidos fuertes con música suave.
  • Muchos extraños . Demasiada gente haciendo ruido y, por si fuera poco, vestida bizarramente, causará nerviosismo en todo tipo de mascotas . A esto se une la tendencia a salir corriendo de cachorros o animales con personalidad entusiasta. Durante las horas de mayor tráfico trick-or-treat, mantén tus mascotas alejadas de la entrada de la casa y de puertas que conecten con la calle.
  • Gatos negros. Estas preciosidades son vulnerables a raptos y maltratos durante esta época. Vigílalos especialmente.

Consideraciones adicionales

  • En fiestas indoor , asegúrate de ubicar anticipadamente a tus mascotas en una habitación a prueba de ruidos o bien, llévalos a otra casa (amigo, familiar) durante ese tiempo.
  • Asegúrate que lleven en sus collares la identificación adecuada.
  • Ten a mano el número de emergencias veterinarias.