Nominan a Edward Snowden para Premio Nobel de la Paz

Diputados noruegos argumentan que el extécnico de la NSA contribuyó a un orden mundial "más pacífico y estable"
Nominan a Edward Snowden para Premio Nobel de la Paz
Si Edward Snowden regresa alguna vez a EEUU, enfrentaría cargos penales por filtrar información sobre los programas de la NSA.
Foto: AP

Copenhague – El exanalista de la NSA Edward Snowden, reclamado en Estados Unidos por revelar información clasificada, fue nominado este miércoles al Premio Nobel de la Paz 2014 por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego.

Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, ha contribuido a un orden mundial “más pacífico y estable” al destapar una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet llevada a cabo por Estados Unidos, argumentaron Bård Vegar Solhjell y Snorre Valen, diputados de esta formación política.

“Sus actos han reinstaurado la confianza y la apertura como principios fundamentales en la política de seguridad, consta en el documento enviado al Comité Nobel noruego, institución que otorga el premio.

Según los dos diputados, la dimensión del nivel de vigilancia y espionaje “nos ha paralizado” y ha creado un debate a nivel mundial.

A su juicio, mediante sus filtraciones Snowden ha ayudado a difundir el conocimiento crítico sobre los modernos sistemas de vigilancia a estados e individuos.

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 259.

El plazo para presentar candidaturas para el Nobel de este año finaliza el próximo 1 de febrero.

El ganador del premio de la Paz en 2013 fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus “amplios esfuerzos” para eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis siria.