¿Perdonar una infidelidad?

Expertos recomiendan diversas salidas a una situación tan difícil y dolorosa como la infidelidad.

Guía de Regalos

El sentimiento de haber sido traicionado es uno de los más temidos por el ser humano. Sin embargo es posible que las infidelidades en la pareja se presenten.

Las probabilidades de que estas situaciones sean descubiertas son muy elevadas y cuando esto sucede el problema siguiente es: ¿ qué hacer ?

Muchos se preguntan si es posible salvar el matrimonio después de una infidelidad ; desde muchos puntos de vista se puede decir que, aunque es muy difícil, es posible siempre y cuando se haga con la convicción de lograrlo.

Los psicólogos del blog Perdonar una infidelidad nos recomiendan seguir adelante con nuestra relación , ya que todos cometemos errores, pero también hay quienes aconsejan hacerse a un lado, negociar una separación y seguir cada quien su rumbo. Esta decisión tiene que ver con el punto de vista particular sobre la infidelidad además de los valores, necesidades, deseos, aprendizaje y qué tanto has llegado a conocer a tu pareja.

¿Seguir o no seguir?

Para continuar, deben hacerlo de cero.

Si decides continuar con esta relación, es porque ya hiciste un análisis sobre los pros y los contras de seguir juntos; es importante que el análisis sea objetivo y sincero, pues no es sano continuar en una relación por venganza o por capricho .

Además debes comunicar a tu pareja tus deseos y necesidades de forma asertiva para que ambos lleguen a acuerdos que les permitan estar a gusto en la relación; también debes estar segura de poder controlar reclamos posteriores.

Es importante que recuperes la confianza poco a poco, no te exijas un cambio positivo respecto a la situación inmediatamente: toma tu tiempo para asimilarlo y a partir de ahí los dos deben comenzar a construir juntos una nueva relación en la que se mejoren los puntos débiles de la anterior.

Si decides que el divorcio o la separación son la mejor opción ya que crees que no podrás manejar el enojo y el rencor, te será de utilidad buscar apoyo en quienes te rodean, trabajar en reforzar tu autoestima y comprender que tú no eres la culpable de lo que está pasando: cada persona toma sus propias decisiones y en este caso tú fuiste afectada por la decisión de alguien más.

Hablen de los acuerdos

Conversen sus acuerdos. Shutterstock

Darle vueltas al asunto no ayudará a cambiar lo que pasó. Quizá te sea también de utilidad trabajar en conjunto con un especialista que te pueda guiar en este tema.

No olvides conversar con tu pareja las reglas del juego, si perdonarías otra situación similar, si ya nunca se volverá a tocar el tema, si asistirán a terapia de pareja o cualquier acuerdo al que lleguen, así como respetar dichos acuerdos.

Recuerda que la comunicación es la base de todas las relaciones y que se deben dejar las cosas claras para ambos, sea cual sea la decisión que tomes.