Preocupación excesiva: qué es y cómo evitarla

Si sientes angustia por prácticamente todo, en todo momento, es posible que sufras trastorno de ansiedad generalizada.

Sentirse ansioso ante una entrevista de trabajo, un examen, una cita romántica o un viaje es completamente razonable y necesario, pues esta pequeña dosis de estrés te prepara para enfrentarte a una situación difícil, manteniéndote alerta. Sin embargo, cuando vives sintiendo un temor extremo casi a diario, que te hace difícil manejar las tareas cotidianas, puedes estar padeciendo de TAG.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es más común de lo que crees. En efecto, se estima que aproximadamente el 18% de la población de adultos en Estados Unidos lo padece, y es doblemente frecuente entre las mujeres . Se desarrolla gradualmente a cualquier edad, aunque es más común a finales de la adolescencia, y existe evidencia de que puede ser hereditario.

Síntomas

Estar siempre en tensión es uno de los síntomas.

EL TAG se caracteriza por un miedo exacerbado y una preocupación excesiva ante prácticamente cualquier situación, sin que haya un detonante específico para estas emociones.

Quienes sufren de este síndrome tienen pensamientos catastróficos , están siempre en tensión, se asustan con facilidad y tienen dificultad para concentrarse y pueden mostrarse irritables y huraños. Además el TAG puede ir acompañado de depresión.

Los efectos no sólo son a nivel psicológico: provoca insomnio, fatiga crónica, dolores de cabeza y musculares, dificultad para tragar, temblores, tics, sudoración excesiva, mareos, náuseas y dificultad para respirar. Casi todas las personas que sufren de estos; trastornos son conscientes de lo irracional de sus miedos , pero se sienten impotentes y a menudo deben enfrentarse al reproche de quienes les rodean y no comprenden lo desesperante de la situación.

Tratamiento

Existe un tratamiento para la ansiedad. Shutterstock

Existe una salida a este síndrome, por más grave que parezca. El primer paso es buscar ayuda profesional . El Insituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos recomienda visitar al médico general para descartar cualquier afección física. Él te remitirá a un psicoterapeuta y/o un psiquiatra , con quien debes iniciar un tratamiento que puede incluir algún tipo de medicación. Ésta funcionará como una medida temporal, para ayudarte a recuperar una vida normal, mientras la psicoterapia hace efecto.

La terapia puede durar de 9 semanas a 6 meses, según sea el caso, e incluirá algún tipo de trabajo de sensibilización para reducir los niveles de angustia . El objetivo del tratamiento es descubrir y aprender las herramientas específicas para identificar y controlar el temor, además de ayudar a enfrentar la vida con una perspectiva positiva y feliz. Es posible superar el TAG con mucha ayuda, voluntad y corazón.