Propiedades del vinagre que pueden sacarte de apuros

Descubre 4 usos sorprendentes que puedes darle al vinagre común en casa.

El vinagre es mucho más que el ingrediente perfecto para una buena ensalada, pues gracias a sus propiedades disponemos en casa de un limpiador ecológico barato y fácil de usar. Pero ese es tan solo uno de sus beneficios, pues también sirve como quitamanchas, insecticida, desinfectante y hasta producto de belleza. ¿No lo crees? Pues revisa la lista a continuación.

Limpiador ecológico

Es un limpiador ecológico. Shutterstock

Este líquido de sabor agrio que tanto se usa en la cocina, es un limpiador multiusos que carece de las desventajas que tienen los químicos y no daña el medio ambiente, porque es biodegradable. Para aprovechar esta cualidad, procura tener siempre a mano un frasco en el que hayas mezclado 4 tazas de vinagre de vino blanco , 3/4 taza de alcohol, unas gotas de aceite esencial de pino y unas gotas de aceite esencial de menta (por sus propiedades bactericidas). Si agregas un poco de esta mezcla a un cubo de agua, puedes usarlo para limpiar la casa y dejar los pisos y ventanas relucientes.

La mejor forma de quitar los residuos de vino de las copas es remojarlas en una mezcla de agua caliente y vinagre por 10 o 15 minutos, y para eliminar residuos en el fondo de una botella, agrega 2 cucharadas de sal, un poco de arroz crudo y 1 taza de vinagre. Tapa y agita con fuerza para desprender el sedimento del fondo.

Mezclado con aceite de oliva, es un limpiador muy efectivo para los muebles de madera , y si se vierte en el inodoro y la ducha, actúa eliminando las manchas. Si quieres que la lavadora enjuague bien la ropa eliminando todos los restos de jabón, añádele 1 taza de vinagre blanco para que disuelva la alcalinidad del detergente y deje la ropa con un suave aroma. Además, las manchas de sudor en la ropa se quitan fácilmente si se remoja media hora en vinagre blanco antes de lavarla en agua caliente.

Desodorante e insecticida

Úsalo como desodorante. Shutterstock

El aire del hogar se puede neutralizar y desodorizar rápidamente poniendo a calentar en la estufa un poco de vinagre. También se puede usar para eliminar el olor de las mascotas y para limpiar el depósito de la basura alejando de esa forma a los racoons, ardillas y otros animales que detestan su aroma. Mezclado con agua a partes iguales, y rociado alrededor de puertas y ventanas, mantiene a raya los insectos y si se usa para bañar los animales domésticos, los mantiene libres de plagas.

Producto de belleza

Aplícalo en tu cabello. Shutterstock

Si se te olvida comprar acondicionador para el cabello, mezcla una taza de agua con una cucharadita de vinagre blanco si eres rubia o 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana si tu cabello es rojo o castaño. Después de enjuagarte el champú , empápate el cabello con esa mezcla y aclara con agua sola.

Antes de pintarte las uñas, frótalas con unas gotas de vinagre blanco . Este simple tratamiento limpia las uñas y las deja brillantes por más tiempo.

En caso de emergencia

El vinagre sirve para disminuir los moretones.

El vinagre blanco ayuda a curar las contusiones causadas por un golpe. Aplica sobre la parte afectada un algodón empapado en vinagre. Reducirá el tono azulado de la piel y acelerará el proceso de curación.

Si fuiste a la playa y te arde la piel por exceso de sol, alíviate pasándote una esponja empapada en vinagre de sidra de manzana.

Todas estas razones son más que suficientes para siempre tener a mano una botella de vinagre … o dos, pues esta maravilla doméstica tiene, además, un precio muy económico.