Republicanos definirán su estrategia política

El jueves inician su retiro invernal para discutir sus prioridades en 2014, entre las cuales está la reforma migratoria

Guía de Regalos

Republicanos definirán su estrategia política
El presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus en la reunión de invierno de su partido realizada en Washington el pasado 24 de enero.
Foto: Archivo / AP

WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes iniciarán este jueves su retiro invernal en busca de unidad y un libreto común para sus metas y prioridades para 2014, incluyendo los “principios” de una reforma migratoria.

A diez meses de los comicios legislativos que definirán el control de ambas cámaras del Congreso, los 232 republicanos de la Cámara Baja se reunirán a puerta cerrada para discutir sus estrategias políticas, en unos momentos en que el Partido Republicano sigue dividido en torno a la reforma migratoria.

Una fuente legislativa que pidió el anonimato dijo a La Opinión este miércoles que los “principios” que siguen afinando los republicanos reflejarán sus conocidas posturas sobre la reforma migratoria.

Aunque no está claro que el documento será divulgado a la prensa que se inscribió para cubrir ese encuentro, el borrador hace énfasis en asuntos como la seguridad fronteriza, y la imposición de multas y otros requisitos para la legalización de ciertos indocumentados.

En días recientes se filtró a la prensa que los republicanos sopesan ofrecer algún tipo de estatus legal a los inmigrantes indocumentados pero sin una vía especial para la ciudadanía.

El solo hecho de que los republicanos estén discutiendo un plan de legalización ha causado la ira del senador republicano por Alabama, Jeff Sessions.

Sessions ya lanzó una advertencia a sus correligionarios de la Cámara Baja de que cualquier tipo de permiso legal sigue siendo, antes sus ojos, una amnistía.

Sessions, que se presenta como el defensor de los trabajadores estadounidenses, votó en contra de la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013 y que incluye una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de buena parte de la población indocumentada.

La noche del martes, Sessions lanzó duras críticas al llamado del presidente Barack Obama para que el Congreso apruebe la reforma migratoria.

Pero algunos republicanos de corte moderado aún recuerdan la derrota en 2012 del candidato presidencial de su partido, Mitt Romney, que perdió el voto latino debido en parte a su receta de la “autodeportación” de los indocumentados.

Republicanos como Jeff Denhan, y David Valadao, de California, e Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, apoyan la medida HR15 para una reforma migratoria que promueven los demócratas de la Cámara Baja.

El año pasado, el lema del cónclave republicano en Williamsburg (Virginia) fue “Muchas voces, una Conferencia”, tras su desastroso manejo del acuerdo para evitar un abismo fiscal, que causó un enorme descontento entre los votantes.

Este año, el retiro invernal de dos días lleva el lema “El Congreso del mañana” y se realizará bajo la vigilancia de la Guardia Costera en un hotel en la ciudad costera de Cambridge (Maryland), a orillas del Río Choptank.

Aunque los republicanos solo necesitan ganar seis escaños para recuperar el control del Senado, el consenso de los analistas es que los demócratas logren proteger su terreno.

Varios demócratas de la Cámara de Representantes, bajo control republicano, han anunciado que no se presentarán a la reelección en noviembre, pero tampoco en ese órgano legislativo se esperan cambios sustanciales.

La importancia de los comicios legislativos se debe a que la reconfiguración de ambas cámaras del Congreso definirá el futuro rumbo de la agenda legislativa de Obama en los tres años que restan de su mandato.

Hasta ahora, los republicanos han dejado en claro que seguirán intentando anular la reforma de salud de 2010, la que siempre han tachado como una costosa injerencia del Gobierno en la economía.