Reto al Congreso

Consciente de los límites de su presidencia ante el bloqueo republicano, el presidente Barack Obama presentó su agenda para 2014 centrada en la desigualdad social, pero amenazó con actuar en solitario si el Congreso le da la espalda.

“EEUU no se queda inmóvil y yo tampoco. Así es que, donde pueda y cuando pueda, puedo tomar pasos sin una legislación para expandir la oportunidad para más familias estadounidenses, y eso es lo que haré”, advirtió Obama.

Al iniciar una nueva fase para revitalizar su presidencia, Obama repitió algunas promesas incumplidas de años anteriores — como la reforma migratoria o el cierre del penal en Guantánamo— y presentó una serie de ideas a favor del ascenso social y la recuperación económica, tema que dominará las elecciones de noviembre próximo.

En señal de la polarización del país, los grupos conservadores atacaron el discurso y los progresistas lo elogiaron.

Obama dijo que emitirá una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a #10.10 dólares la hora, una medida atacada por los republicanos pero que beneficiaría a empleados de contratistas federales, como trabajadores de limpieza y mantenimiento o de construcción.

Obama defendió su récord en la economía, política exterior, la reducción del déficit y la reforma sanitaria, pero la oposición republicana no le dio tregua.

La oficina del presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, respondió a cada punto delineado por Obama con “hechos” que, a su juicio, demuestran el fracaso de sus políticas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain