Salario de la mujer, clave contra pobreza

Presidente dice que es una 'vergüenza' que ellas ganen menos que hombres
Salario de la mujer,  clave contra pobreza
El presidente Obama (izq.) y otros oficiales junto a Lilly Ledbetter (centro), al firmar la ley que lleva nombre de la mujer, en 2009.
Foto: AP

NUEVA YORK.— La pobreza de las mujeres en EEUU se reduciría a la mitad si estas tuvieran el mismo salario que los hombres cuando desempeñan el mismo trabajo.

Este es el cálculo del Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR) que considera que si hubiese más transparencia con respecto a los salarios, se avanzaría más de prisa a la hora de deshacer este desequilibrio.

La igualdad en los salarios afectaría al 60% de las mujeres que aún ganan menos que los hombres y tendría un impacto positivo en la economía que se traduciría en varios puntos de crecimiento.

El presidente Barack Obama se refirió a esta discriminación en su discurso del Estado de la Unión y lo calificó como una “vergüenza”. Y lo hizo la víspera del quinto aniversario de la promulgación de la ley de Justicia Lilly Ledbetter, que amplió las posibilidades de las mujeres para disputar discriminaciones salariales.

La ley lleva el nombre de la mujer que luchó duránte décadas para hacer valer su derecho a reclamar. Ledbetter ha pedido al presidente que avance en ese sentido, incluso mediante orden ejecutiva (sin contar con el Congreso), como acaba de hacer para elevar el salario mínimo de los contratistas del Gobierno hasta los $10.10 la hora.

Para Ledbetter el trabajo con el objetivo de la igualdad no se ha acabado.

En una columna en The Washington Post, Ledbetter animó a los legisladores a aprobar una Ley de Justicia en el Salario con la que incentivar la igualdad de retribuciones.