¿Salir de EE.UU. afecta la residencia permanente?

Esta semana contesto la pregunta de un lector. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.
¿Salir de EE.UU. afecta la residencia permanente?
Dr. Nelson A. Castillo
Foto: Suministrada

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy residente permanente de los Estados Unidos. Tengo 65 años. Salí a Perú porque tenía un familiar muy enfermo. Fui al consulado americano y me dijeron que podía estar fuera de los EE.UU. por 11 meses. ¿Tendré problemas al volver al país? – Gloria Y.

Gloria, por lo general, un residente permanente de los Estados Unidos puede viajar fuera del país, pero su estadía no puede exceder más de un año. Si te sobrepasas de este tiempo tendrás que solicitar una visa de residente retornante (returning resident visa, en inglés) en la Embajada de EE.UU. en Perú para poder regresar a los EE.UU..

Asumiendo que tu estadía actual en Perú es menos de un año, tú no deberías tener problemas al regresar a los EE.UU.. Sin embargo, si en el pasado has tenido múltiples ausencias prolongadas o frecuentes fuera del país, el oficial de aduanas puede acusarte que has abandonado tu estatus de residente permanente de los EE.UU.. En estos casos, el oficial de aduanas podría referirte a una corte de inmigración para que un juez determine si has abandonado tu residencia permanente en los EE.UU..

Es importante notar que se puede obtener un permiso de reingreso (reentry permit, en inglés) que autorice una permanencia fuera de los EE.UU. de hasta dos años. Este permiso debe solicitarse antes de salir fuera del país.

El permiso de reingreso puede ser enviado a una Embajada o Consulado de EE.UU. o una oficina del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. en el exterior para ser recogido por la persona que está solicitando el permiso de reingreso siempre y cuando esta opción haya sido pedida cuando se presentó la solicitud.

Si la persona desea hacerse ciudadano estadounidense, se recomienda que los viajes al exterior no excedan más de seis meses. De esa manera, se evita una posible interrupción del periodo de residencia continua que se necesita para hacer el trámite de ciudadanía.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).