Tips para un planchado perfecto

El tratamiento de la ropa de tu familia determina cuánto tiempo se mantendrá en buenas condiciones.
Tips para un planchado perfecto
Foto: Project 365 #324: 201109 A Pressing Engagement por Pete, disponible en Flickr

Planchar puede convertirse en muchas ocasiones en una tarea muy tediosa que conlleva muchas horas de esfuerzo para lograr un buen resultado y ropa sin arrugas , lista para ser usada. A continuación podrás leer algunos tips y consejos para que alisar la ropa no sea un desafío diario sino una tarea placentera.

Elige la superficie adecuada para planchar

Luego de lavar , tender y secar la ropa llega el momento del planchado. Para evitar que quede con arrugas deberás buscar una superficie firme que puede ser la mesa donde colocarás una cobija o una sábana.

Lo ideal sería que tengas una mesa de planchar que te será muy útil para desarrugar las mangas o el cuello de una camisa , gracias a su extremo angosto.

Como primera medida para mantener toda tu ropa cuidada siempre debes plancharla al revés , para evitar que el calor queme las fibras de la ropa y que adquiera un tono brilloso y desgastado.

Cómo planchar camisas

Para que una camisa quede libre de arrugas empieza a pasar la plancha en los puños, luego continúa con las mangas y en el cuello. Para finalizar pasa la plancha en la espalda y en la parte delantera, pero evita hacerlo sobre los botones, sobre todo si son de material plástico.

Aprende a planchar faldas y pantalones

Las faldas y los pantalones se planchan siempre del reverso y luego nuevamente de la parte frontal pero bajando un poco la temperatura de la plancha. Si la ropa tiene pliegues ten cuidado que al extenderla en el burro de planchar no se formen dobleces que luego quedarán marcados.

Cómo alisar diferentes tipos de telas

Cuando una prenda es de algodón , podrás quitar mucho más fácilmente las arrugas si humedeces previamente la superficie con agua mediante el uso de un rociador. En cambio si la ropa es de lana utiliza vapor y la temperatura de la plancha alta. Este tipo de prendas deberás plancharlas del lado del revés sin presionar mucho, pues de lo contrario harás que queden marcas. Finalmente en el caso de la seda que deberás plancharla al revés, la temperatura debe ser mínima y la tela debe estar húmeda.

Consejos ecológicos

Como sugieren los tips de César Martínez plancha toda la ropa junta pues el gasto de energía eléctrica será mucho menor que si utilizas este electrodoméstico varias veces a la semana. También para apurar el proceso de planchado, puedes colocar un trozo de papel de aluminio debajo de la prenda. De esta manera le quitarás las arrugas a la ropa de los dos lados al mismo tiempo.