Las calorías de las bebidas alcohólicas

Si quieres perder peso considera que el alcohol suma muchas calorías vacías a tu dieta.

Si quieres beber sin subir de peso, descuenta las calorías del alcohol a tu régimen.
Si quieres beber sin subir de peso, descuenta las calorías del alcohol a tu régimen.
Foto: Flickr

Consumir bebidas alcohólicas es casi una obligación en algunas ocasiones sociales, como fiestas y reuniones. Además para muchas personas, beber una copa en las noches después de una larga jornada laboral es una forma sencilla de relajarse.

Sin embargo, las bebidas alcohólicas pueden añadir en promedio unas 100 calorías al día en la dieta normal de una persona, sin que lo note, por lo que a la larga beber alcohol podría contribuir al aumento de peso.

¿Por qué el licor engorda?

Los licores se hacen destilando carbohidratos y azúcar, por lo que poseen muchísimas calorías, casi 7 por gramo. El problema reside en que estas calorías son vacías, no aportan ningún nutriente. El organismo no puede almacenar alcohol, así que lo quema inmediatamente y el proceso natural de quemar grasas y absorber nutrientes se interrumpe, lo que lleva a aumentar de peso. Si sigues una dieta y no puedes eliminar esos kilos extra, tal vez puede deberse al consumo de alcohol.

¿Existe una forma de beber sin engordar?

Si bien es cierto que los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) consideran que es saludable consumir una bebida alcohólica al día para las mujeres y 2 para los hombres, si quieres perder peso es mejor abstenerse porque las bebidas alcohólicas añaden calorías extra a tu dieta. Dicho de otro modo, el alcohol es el enemigo silencioso de cualquier régimen alimentario que sigas para perder peso, especialmente si llevas estilo de vida sedentario.

Aunque existen versiones light de bebidas como cervezas y vinos, preferir éstas a las tradicionales no garantiza que lo que consumes tenga la cantidad de calorías que necesitas para perder o mantener un peso saludable. No existe una forma completamente segura de consumir bebidas alcohólicas sin agregar calorías extras a tu dieta, pero puedes seguir algunas pautas para evitar excesos y sorpresas inesperadas.

Algunos consejos

Bebe agua entre cada bebida. Si sabes que vas a consumir alcohol ajusta el número de calorías de tu dieta, para que sumadas a las de tus bebidas no superen la cantidad máxima que puedes gastar al día. Come sano antes de salir, esto te ayudará a rechazar esos snacks hipercalóricos que te ofrecerán.

Toma sorbos pequeños y prefiere beber vodka con soda dietética (56 cal), vodka con soda y limón (76 cal) o whisky con soda (82 cal). Si prefieres los vinos, la champaña (84 cal) tiene pocas calorías comparada con los tintos o blancos (120 cal). Evita martinis, margaritas y otros cocteles pues contienen más de 130 calorías.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Wine glasses por slack12, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial y Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/slack12/360027989/