Josefina López estrena nueva obra en LA

La puesta en escena 'A cat named Mercy' analiza el sistema sanitario y la temática de los indocumentados que carecen de este sevicio antes del Obamacare.

De izq. a der., los actores Álex Ximénez, Marquel Skinner y Susan Davis en "A Cat Named Mercy'".
De izq. a der., los actores Álex Ximénez, Marquel Skinner y Susan Davis en "A Cat Named Mercy'".
Foto: Suministrada

Cuando a la dramaturgo Josefina López le negaron el seguro médico, justo cuando enfrentaba una enfermedad importante, quedó devastada.

“Sientes como si a nadie le importara si murieses”, afirma López.

Con esa experiencia grabada en la memoria escribió la obra “A Cat Named Mercy” (Un gato llamado Misericordia), que aborda el tema de los indocumentados sin seguros de salud, antes de la época de Obamacare.

“Era un drama para las familias“, apunta la prestigiosa dramaturga, quien también reconoce haber volcado su “rabia” en esta obra que se estrena, este 30 de enero, en Casa 0101.

Al escenario subirán 14 actores -encabezados por Álex Ximénez-, representando 32 personajes, a las ordenes del director Héctor Rodríguez.

“Es la obra más ambiciosa sobre la que he trabajado nunca, por el número de actores y de escenas”, indica Rodríguez.

Para agregar, seguido, que “Josefina ha hecho un trabajo fantástico con los personajes”. Pero si el tema no fuese lo suficientemente espinoso, López también ha querido poner el dedo en la yaga del racismo “persistente”, en su opinión, que se vive en el país.

“Es más sutil, más indirecto, pero ahí está, en forma de privilegios para los blancos, pudiendo llegar a costar la vida a una persona”, indica.

Cuestiones de actualidad, delicadas, que la autora ha reflejado en forma de comedia negra.

“El humor es la mejor manera de contar la verdad, la gente la interioriza sin ser consciente de que es como una medicina. El humor es más eficaz”, relata la autora de Real Women Have Curves.

Una forma de afrontar la realidad muy propia de la autora, quien comenta que “siempre veo el punto de humor en la tragedia porque he tenido que ser dura ante todos los retos de mi vida”.

Y esa actitud, reflejada en la obra, es lo que más aplaude el director.

“Lo que más me gusta de este teatro es esa combinación de humor y drama al tratar temas que a la gente tanto incomodan, como son la muerte o el cuidado de las personas mayores. Y a pesar de todo, Josefina es capaz de hacernos reir en el momento menos esperado”, acaba.

Qué: A Cat Named Mercy (Un gato llamado Misericordia)

Cuándo: Desde hoy y hasta el 23 de febrero, todos los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m.

Dónde: Casa 0101, 2102 E 1st St, LA

Cómo: Entrada general, $19,99; estudiantes y mayores de 60, $17; y residentes de Boyle Heights, $15. Más