Nuevo alguacil de LA no se enfocará en inmigración

"Mi prioridad es restaurar la dignidad en el departamento y la confianza del público", comentó el nuevo Sheriff de LA.

John L. Scott, el nuevo alguacil interino de Los Ángeles, durante la ceremonia de juramentación.
John L. Scott, el nuevo alguacil interino de Los Ángeles, durante la ceremonia de juramentación.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles se enfocará en combatir la criminalidad y no en indagar si una persona es indocumentada, enfatizó ayer el nuevo alguacil interino, John L. Scott.

“Ustedes no verán asuntos de inmigración o de indocumentados, sino aspectos de criminalidad”, dijo al ser cuestionado al respecto por La Opinión. “Ese es nuestro enfoque, nuestro trabajo no se trata de violaciones de inmigración, sino de actos delictivos”.

Sobre si apoya el tipo de programas como Comunidades Seguras, el nuevo alguacil respondió que su respaldo es hacia los buenos valores familiares y la buena participación de la comunidad para acabar con las actividades delictivas, sin importar si son ciudadanos o indocumentados.

Luego de rendir juramento como nuevo sheriff de Los Ángeles, en una ceremonia celebrada en la Junta de Supervisores, Scott dijo que buscará tener un acercamiento con los diferentes grupos de inmigrantes para restaurar las conexiones.

Scott, quien laboró de 1969 a 2005 en la corporación angelina, dijo haber salido luego de 36 años de servicio al considerar que el departamento no llevaba un rumbo correcto, que había negligencia y que los puestos de mando eran inactivos. En 2008 se mudó al condado de Orange, donde es la mano derecha de la sheriff Sandra Hutchens, y a donde regresará una vez que cumpla con los diez meses de interino.

El nuevo sheriff entra en sustitución de Lee Baca, quien ayer al mediodía desalojó la oficina que por más de 15 años ocupó en Monterey Park.

“Mi prioridad es restaurar la dignidad en el departamento y la confianza del público”, comentó.

Lee Baca deja su cargo luego de 48 años en la corporación y en medio de un escándalo de corrupción en las cárceles del condado que administraba y resguardaba.

Dijo que los cambios en la corporación han empezado con la designación del capitán Mike Parker como enlace con los medios de comunicación y con la creación del puesto “oficial ejecutivo”, que es el segundo al mando, y estará a cargo de Neil Tyler, un comandante retirado perteneciente a la misma corporación.

Hoy por la mañana, indicó Scott, estará desayunando con el exsheriff Lee Baca y luego estará reuniéndose con los capitanes para escuchar algunas recomendaciones.

Con miras al proceso para la elección del sheriff, este próximo 3 de junio, el mensaje de Scott a los candidatos que aún son agentes activos es que la prioridad es la operación del departamento, y que no podrán hacer campaña durante su tiempo de trabajo.