Cae red de lavar dinero

Guatemala detiene a 27 supuestos miembros de esa mafia
Cae red de lavar dinero
El presidente Otto Pérez Molina habla en una comisión especial de alto nivel que se encargará de reformar la política interna antidrogas, ayer.
Foto: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).— La Policía de Guatemala detuvo ayer a 27 guatemaltecos miembros de una supuesta red internacional que durante el último año habría lavado más de 20 millones de dólares.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que las fuerzas de seguridad se han propuesto capturar a los 32 miembros de la organización.

“Hasta ahora llevamos 27 pero van a continuar los operativos”, expresó el funcionario.

López dijo que la red tiene conexiones internacionales y también podrían estar implicados en trata de personas.

Según el portavoz de la Policía, Pablo Castillo, entre los aprehendidos está Héctor René Carrera, alias “El Sherifon”, de 46 años y supuesto líder de la red criminal, así como seis mujeres.

El operativo se realiza en la capital guatemalteca y en los departamentos de Huehuetenango (noroeste), Petén (norte), Izabal (caribe) y Jalapa (este).

Las capturas de las 32 personas fueron ordenadas el pasado lunes por el Juzgado Onceavo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente a petición del Ministerio Público (MP).

Según las investigaciones de la Fiscalía, en un año la red habría lavado más de 20 millones de dólares.

La red recibía en Guatemala dinero del narcotráfico desde Colombia y desde este país lo trasladan hacia México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Asia.

De acuerdo con las autoridades policiales, la red fue descubierta el año pasado cuando las fuerzas de seguridad se incautaron miles de dólares en efectivo que eran trasladados por las carreteras del país.

El pasado 6 de noviembre, las fuerzas de seguridad se incautaron 1.32 millones de dólares que eran transportados en un vehículo por Esdrás Matusalén Vásquez, quien fue detenido durante el operativo en el departamento central de Chimaltenango.

Tres días después fue encontrado un vehículo abandonado en la Avenida las Américas, de la capital, y en su interior se hallaron 470 mil dólares.

El pasado martes la Policía capturó en jurisdicción de Tecpán (Chimaltenango) a los colombianos Ronald Bernardo Vargas Londoño y Dayana Valencia Londoño, de 20 y 25 años, respectivamente, y el guatemalteco Luis Guillermo Montoya, de 54, cuando transportaban 41,600 dólares dentro de un automóvil.

En declaraciones a una emisora local, el supuesto líder de la red de lavado de dinero negó tener nexos con el narcotráfico y aseguró que se dedica a la agricultura.

“Yo lo que siembro es tomate”, afirmó Carrera, al rechazar que se dedique al lavado de dinero en Guatemala, y aseveró que “quizá me robaron la identidad”.