Obama confía en…Seguridad de Sochi

Presidente da luz verde a los que deseen viajar
Obama confía en…Seguridad de Sochi
Thomas Bach, presidente del COI, muestra su credencial al llegar a Sochi.
Foto: FOTO: SITIO INTERNET DEL COI

WASHINGTON, D.C. (EFE).— El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que considera “seguros” los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán a partir del próximo viernes en la ciudad rusa de Sochi.

Asimismo negó que Washington “esté desanimando” a sus ciudadanos a acudir al evento deportivo.

“Lo que diría es que, si quieren ir a las Olimpíadas, deben ir. No estamos desanimando, en ningún modo, a los estadounidenses de participar en lo que siempre es un evento asombroso y maravilloso”, indicó Obama en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN.

Obama agregó que a los ciudadanos estadounidenses “les diría que Sochi es seguro y que siempre existen algunos riesgos en estas grandes reuniones internacionales”.

Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la seguridad en Sochi y ofrecido repetidamente su colaboración a Rusia, sobre todo después de que dos atentados suicidas sacudieran a finales de año pasado la ciudad rusa de Volgogrado, también en el sur del país, y causaran más de una treintena de muertos.

No obstante, el mandatario reconoció que se siente más confiado cuando los grandes eventos públicos tienen lugar en los Estados Unidos porque cuentan “con pleno control sobre lo que ocurre”.

Obama indicó, además, que Estados Unidos y Rusia han colaborado en la preparación de los planes de seguridad.

“Las autoridades rusas entienden cuáles son los riesgos aquí. Entienden que hay amenazas potenciales ahí fuera (…) Hemos mirado sus planes. Creo que tenemos una buena percepción de la seguridad que han aplicado para proteger no sólo a los atletas mismos, sino también a los visitantes”, añadió el presidente.

Se espera que más de 230 deportistas, 270 entrenadores, y unos 10 mil ciudadanos estadounidenses se desplacen a Sochi con motivo de los próximos Juegos de Invierno.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que los Juegos en Sochi, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero, serán satisfactorios para los atletas.

A su llegada a la ciudad rusa para la justa invernal, el presidente del COI dijo que “van a ser grandes juegos para los atletas. La mayoría de ellos será capaz de caminar de la cama a las sedes de competición sin ningún obstáculo”.