Salvadoreños en Los Ángeles votarán el domingo

Muchos creen que habrá segunda vuelta en los comicios salvadoreños tras los resultados de la votación de este domingo
Salvadoreños en Los Ángeles votarán el domingo
Empleados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador trasladan paquetes electorales antes de los comicios del domingo.
Foto: EFE

A solo un día para las elecciones presidenciales en El Salvador, algunos salvadoreños en Los Ángeles piensan que podría decidirse en una primera vuelta, aunque otros opinan que irá a una segunda.

“Hay doce casas encuestadoras de las cuales nueve le están dando, a través de sus resultados, la posibilidad al FMLN que va a ganar en primera vuelta”, dijo Werner Marroquín, miembro del PARLACEN y uno de los cofundadores de la Asociación Salvadoreña Americana. “Hay una clara posibilidad de que esta elección se defina en una primera vuelta y que la gane el FMLN”, añadió.

Aunque Marroquín emitió su voto por correo, dijo que viajaría a El Salvador para estar presente en las elecciones. Y así ser parte de “las fiestas cívicas donde nosotros los salvadoreños, por primera vez votamos desde Estados Unidos y otras partes del mundo, con nuestra presencia en este proceso electora en El Salvador mostramos nuestro interés y compromiso de que nuestro país vaya por la senda del desarrollo y la democracia”.

Por su parte, Francisco Flores, vocero del partido ARENA en Los Ángeles, los resultados podrían sorprender. “Los indecisos están ahorita en un 20 al 24 por ciento y toda esa gente indecisa puede, en un momento determinado, cargar su balanza de un lado al otro”, dijo Flores. “Allí estamos con la expectativa de que ojalá sea a favor de ARENA y nos dé la sorpresa y ganara en la primera vuelta”, añadió

Sin embargo, él se inclina a la posibilidad de una segunda vuelta.

“La primera vuelta debe ganarse con el 50 por ciento más un voto porque si no, no puede haber un ganador”, dijo Flores. “Allí la única alternativa es la segunda vuelta y yo me inclino a que podría haber segunda vuelta”, añadió.

El proceso electoral del 2 de febrero es el primero en el que los salvadoreños en el exterior pudieron ejercer su voto por correo. El Tribunal Supremo Electoral envió 10,963 boletas al exterior.

A pesar de esto, cientos de salvadoreños han viajado a su país para participar en los comicios.

El Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional será el lugar donde se colocará una urna electoral para los que viajaron desde el exterior.

Miembros del FMLN estarán reunidos a partir del mediodía en la Casa Roja, ubicada en el 1251 S. St. Andrews Pl., Los Ángeles, CA 90019.

Por su parte, representantes de ARENA se reunirán en la casa de uno de los directores de la ARENA Sur Centro, en el 5324 9th Ave., Los Ángeles, CA 90043.