TU TECNOLOGÍA: La economía de compartir

Tu Tecnología

Lo mío es tuyo, pero por un tiempo y por un precio. Ese podría ser el lema de un nuevo movimiento denominado “La economía de compartir o economía colaborativa” que está transformando cada industria que toca. ¿Qué tiene esta tendencia de especial? Más de lo que te imaginas.

Para entender la economía de compartir o sharing, hay que entender la tendencia que tienen las personas en los países con abundancia de desperdiciar o sub-utilizar. Si tomas esta capacidad de exceso y la combinas con un poco de tecnología de nube y aplicaciones móviles… listo, tienes acceso global a recursos que antes hubiera sido imposible. Déjame darte un ejemplo.

Tienes un cuarto en tu departamento que no utilizas y quieres generar un poco de dinero extra. En vez de buscarte a un amigo o conocido para compartir la renta, ahora puedes utilizar un sitio como AirBNB y listar esta unidad que no estas usando, como si fueras una cadena hotelera.

Existen millones de personas que están buscando un lugar donde quedarse, te encuentran en el sitio, miran las fotos de tu cuarto, descripción y las evaluaciones de inquilinos anteriores y listo.

Podrías estar ganando más dinero por rentarlo solamente los fines de semana usando este sitio, que tener a una persona viviendo en él todo el tiempo.

Este es solo un ejemplo y AirBNB es solamente uno de los sitios y aplicaciones que están compitiendo por esta porción creciente del mercado. Si tienes un bote, lo puedes rentar a través de GetMyBoat, si necesitas rentar tu patio como parqueo para eventos, lo puedes hacer a través de Parking Panda, si quieres convertirte en taxista independiente lo puedes hacer a través de Lyft o Uber, puedes ser parte de Exec, si tu habilidad es la limpieza de casas o quedarte en un sofá de un desconocido gratis usando Couch Surfing, hacer una tarea específica usando Task Rabbit, rentar un auto solo por el tiempo que lo necesitas usando Zip Car y la lista de actividades sigue extendiéndose.

¿Qué descubrieron estas compañías? Que a través de la tecnología y las aplicaciones, ahora puedes conectar a las personas que están buscando, con las personas que están ofreciendo, pero esto es parte de un cambio de mentalidad interesante.

Los millones de personas que ya utilizan estos servicios prefieren tener acceso a estas propiedades o servicios por un precio módico que molestarse con las complicaciones que lleva ser el dueño.

Esta es una economía que beneficia a los dos partidos ya que genera micro trabajos y oportunidades de explotar o aprovechar recursos que antes era difícil de hacer.

Los vendedores y los compradores son personas independientes que no tienen que ser parte de una organización específica y que utilizan estos mercados en línea para explotar los recursos y el acceso.

Este es otro ejemplo de cómo una serie de intermediarios inteligentes pueden aumentar mercados que ya existían a pequeñas escalas.

Al final, la mentalidad de compartir no es algo nuevo, solo que ahora existe una manera fácil de obtener ganancias de ella, en buena parte debido a la tecnología.

En esta nota

Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain