El hondureño José de la Paz Herrera dice que Aragonés ya le había cumplido al fútbol

El entrenador de Honduras que clasificó al país centroamericano al Mundial de España'82, José de la Paz Herrera, dijo hoy que el técnico español Luis Aragonés, fallecido el sábado, "ya le había cumplido al fútbol".

Tegucigalpa, 2 feb (EFE).- El entrenador de Honduras que clasificó al país centroamericano al Mundial de España’82, José de la Paz Herrera, dijo hoy que el técnico español Luis Aragonés, fallecido el sábado, “ya le había cumplido al fútbol”.

“España y el mundo del fútbol han perdido mucho con su partida, pero él ya le había cumplido al fútbol, le dio mucho”, dijo Herrera en declaraciones a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que recuerda muchas cosas de Aragonés como entrenador, incluso “las advertencias que hizo de que había que tener cuidado con Honduras en el Mundial de España’82”.

Honduras participó en ese mundial con buen suceso, abriendo contra los anfitriones españoles y al minuto siete se puso en ventaja con gol anotado por Héctor Zelaya.

A España le tocó empatar el juego (1-1 final) mediante penalti, mientras que Honduras consiguió otro empate 1-1 ante Irlanda y perdió 0-1 contra la antigua Yugoslavia.

Herrera también recordó que, dirigido por Luis Aragonés, el Atlético de Madrid jugó en Tegucigalpa un partido amistoso contra la selección de Honduras que llegaría a España’82.

El veterano estratega hondureño rememoró, además, la amistad que hubo entre su compatriota José Enrique Cardona, quien de Portugal saltó al Elche español en 1958, y en 1964 al Atlético de Madrid, con Luis Aragonés.

“Por una coincidencia, Cardona y Aragonés llegaron el mismo año 1964 al Atlético de Madrid, y han muerto muy cerca uno del otro”, acotó Herrera, el primer entrenador en clasificar a Honduras a un mundial mayor.

Cardona, quien vivía en San Pedro Sula, norte de Honduras, en una casa cuya sala estaba adornada con recuerdos del jugador y el Atlético de Madrid, falleció el 30 de enero de 2013, cuando estaba próximo a cumplir 74 años el 26 de febrero.

De Luis Aragonés el estratega hondureño resaltó además su virtud de “haber transformado a la selección de España”.

“Él fue un impulsor del cambio histórico de España, por eso Vicente del Bosque respetó lo que Luis Aragonés dejó en la selección que ganó la Eurocopa de 2008 y luego los españoles ganaron el Mundial de Sudáfrica”, en 2010, enfatizó Herrera.

Dijo además que admiraba a Luis Aragonés como jugador por “su visión de campo, su forma de ejecutar las faltas frente al área. Lo hacía un paso atrás desde el punto que había sido marcada, con la idea de superar la barrera defensiva y anotar”.

“Él fue el entrenador que apostó por el juego de toque de pelota en la cancha y le dio resultado”, expresó el técnico hondureño, quien además recordó que Aragonés, como jugador, levantó la Copa Intercontinental venciendo al Independiente argentino en 1975.

Herrera también admiraba mucho a Luis Aragonés por las “recomendaciones que le hacía a sus jugadores y la motivación que les transmitía para triunfar”.

“Para la Eurocopa de 2008, él dijo “si yo no gano esta copa soy un mal entrenador”. Mire qué reto el que se hizo, y se lo transmitió a los jugadores porque él entrenó para ganar con España, que estaba reñida con los títulos internacionales, pero con él los españoles tuvieron el equipo base que ganó el Mundial de 2010″, apostilló.

Luis Aragonés falleció el sábado en Madrid a los 75 años a causa de una leucemia y fue sepultado hoy entre la conmoción del mundo del fútbol, que ya echa de menos al ‘Sabio de Hortaleza’.

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain