Organización alienta talento de jóvenes latinas angelinas

Organización realza el arte y las costumbres hispanas a través de concursos de belleza

Organización alienta talento de jóvenes latinas angelinas
ACUDE promueve la herencia hispana, arte y cultura.
Foto: Suministrada

Durante años, Brigit Cordero observó que la juventud latina de Los Ángeles no tenía manera de mostrar su talento. Por eso decidió darles una herramienta.

“Nuestro fin es atender a las personas en sus intereses y necesidades, habilidades y talentos, pensando en la juventud latina”, dijo Cordero, directora ejecutiva de Arte y Cultura para el Desarrollo Humano (ACUDE).

“Nos dimos cuenta que hay muy pocas actividades y motivaciones para formar líderes.” Hay mucho talento que pasa desapercibido y por eso decidimos ofrecerles el espacio donde puedan desarrollarse, tener oportunidades, enfocados en la educación y en el rescate de los valores de cada país”, dijo Cordero, quien fue educadora en su natal Costa Rica.

Cordero destaca que “aunque la juventud ha nacido o está creciendo aquí en una sociedad diferente, no por eso desconozca o ignore y no valore las raíces de procedencia”.

Para ese fin, Cordero fundó ACUDE en noviembre de 2007. Mediante su organización le ofrece a la juventud la oportunidad de demostrar y desarrollar su talento, desde corta edad a través de los diferentes concursos que organizan durante el año, “trabajamos con niños y jóvenes de diferente procedencia para que intercambien sus historias culturales, conozcan su cultura y las de los demás”, dijo Cordero. “Son certámenes de belleza enfocados en la cultura”.

Los concursos están divididos por edades. Las niñas de 5 a 12 años participan en el Miss Pequeña Latina, las adolescentes de 13 a 17 forman parte de Miss Teenager Latina y las jóvenes de 18 a 25 años participan en el Miss Joven Latina. “La meta es llegar a tener un evento en donde tengamos a una o dos niñas representando a los 26 países latinos”, dijo Cordero.

Además de las actividades que se presentan en un concurso de belleza, como desfile de pasarela, las participantes deben mostrar la cultura de su país. “Nuestros eventos no resultan enfocados en la belleza sino en la parte intelectual, cultural, de oratoria y el liderazgo que la niña tenga frente a los demás”, dijo Cordero. “La etapa que más pesa es la cultural”

Cada niña o joven prepara un escenario para presentar una actuación que muestre la cultura que representa. “Con eso estimulamos el entretenimiento, la actuación, creatividad y el talento”, añadió.

Aunque el propósito de Cordero es el de difundir la cultura latinoamericana entre los jóvenes latinos, ha tenido dificultades para obtener patrocinio. “Como cuesta que la gente apoye la cultura y la educación”, dijo Cordero, resaltando que carecen de un lugar fijo para ensayos y prácticas por lo que debe alquilar constantemente locales para llevar a cabo las actividades. También deben conseguir constantemente fondos para la organización de los certámenes. “

Arte y Cultura para el Desarrollo Humano (ACUDE)

P.O Box 39544

Los Ángeles, CA 90029

818-308-7895

www.acudegente.com