6 ideas para que los niños ayuden con las tareas del hogar

Aprovecha que a los pequeños les gusta imitar a sus papás cuando hacen las tareas de hogar.

6 ideas para que los niños ayuden con las tareas del hogar
Desde pequeños, inculca a los niños el hábito de ayudar en casa.
Foto: Flickr

Hay que involucrar a los niños en las tareas del hogar desde muy pequeños, aunque al principio no ayuden mucho y tengas que repasar lo que han hecho. Pero si no les acostumbras en los primeros años a participar y responsabilizarse por las tareas del hogar, después te resultará más difícil conseguirlo.

Para los niños

1. Elegir las tareas acorde a su edad: En los primeros años es suficiente con que recojan sus juguetes y lleven su ropa sucia al cesto de lavar. Más adelante tienen que empezar a participar en tareas que beneficien al resto de la familia, como poner y quitar la mesa, fregar los cacharros de la comida. Y cuando sean mayores pueden limpiar los cristales, el polvo o incluso el baño. Las primeras veces que les encargues una tarea puedes ayudarles y hacerla con ellos para que vean cómo se hace y no les parezca demasiado difícil.

2. No les subestimes: Ellos son capaces de hacer más cosas de las que crees. Muéstrales que confías en ellos. Además, si les encomiendas tareas demasiado sencillas es posible que se aburran. Una nueva tarea más complicada en la que el niño pueda lucir sus aptitudes es una mejor opción. Alaba su trabajo cuando esté bien hecho, así se animarán a seguir con las tareas y si se equivocan les servirá para aprender.

3. Evita listar sus tareas: No les des una lista de tareas, eso les agobiará y les desmotivará. Ve dándoles las tareas de una en una. Con los pequeños no seas demasiado exigente, no importa que no esté perfecto, lo importante es que desarrollen la colaboración y la responsabilidad. Con los mayores sí hay que pedirles que además de hacer la tarea que les corresponde, la hagan bien. Los mayores tienen además que aprender a esforzase en su trabajo. Esto también les servirá en sus estudios.

Para los padres

4. Evita distinguir entre tus hijos: No hagas distinción si son niños o niñas. Ambos pueden realizar las mismas tareas: limpiar, cocinar, doblar la ropa, cuidar el jardín, inflar las ruedas de las bicicletas.

5. La ayuda no se paga: No les pagues por las tareas que hagan, son su responsabilidad. A cada miembro de la familia le corresponde hacer unas determinadas tareas dependiendo de su edad y nadie cobra por hacerlas.

6. Anima el trabajo: Las tareas del hogar pueden resultar más divertidas si pones música para cantar juntos mientras las realizan. También procura que no sean repetitivas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Fregando los platos con mama II por Mikel Seijas Alonso, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/xumet/480717224/