Aderezos: el secreto de detrás de una buena ensalada

Prepara estas opciones que, además de ricas y originales, son saludables para tu corazón.

Aderezos: el secreto de detrás de una buena ensalada
Asegúrate de que el aderezo sea tan saludable como tu ensalada.
Foto: Suministrada

Cuando estamos en casa preparando una ensalada, siempre llegamos al punto de: “…y qué aderezo le pongo? Estamos acostumbrados a aderezar con vinagre blanco, de vino o balsámico con aceite de oliva o maíz, sal y pimienta, una combinación que no falla, pero que al final se vuelve aburrida.

Si queremos hacer que nuestras ensaladas sean una verdadera explosión de sabor, les invito a que se atrevan a utilizar hierbas, especias, ajíes, miel, mostaza y hasta caña de azúcar, que darán como resultado aderezos exóticos gourmet que harán de nuestra típica ensalada de cebolla, tomate y lechuga una nueva experiencia de sabor para nuestro paladar.

Especial: Cuida tu corazón

Siempre que vayan a preparar una ensalada recuerden que estas pueden ser simples, clásicas y complejas. Las simples combinan de 1 a 3 elementos. Las clásicas son aquellas combinaciones creadas por afamados chefs o que por tradición se le han asignado un nombre, como por ejemplo César, Waldorf, Nicoise, Griega, Rusa o Capresa; y por último las ensaladas complejas que llevan ingredientes no tradicionales como frutos secos, frutas, flores o algún ingrediente exótico.

En general, las ensaladas tienen tres capas o secciones:

  • 1.- La base: Es el elemento que ocupa un 70% del total de los ingredientes. Para ello les recomiendo el mesclum que es cuando combinamos varios tipos de lechuga. También pueden utilizar lechuga criolla, morada, crespa o crespa morada, mantecosa, arrepollada, radicheta, escarola, achicoria, rúcula, mâche, o endivias, y pueden combinar estas con pequeñas porciones de espinaca o repollo.
  • 2.- El complemento: Es la combinación de vegetales, tubérculos (papa o zanahoria), proteínas (pollo, carne, mariscos, huevos), granos (maíz, frijoles), frutos secos (nueces, maní, pasas) y frutas (naranja, mandarina, fresas, piña). Entre más elementos combinen, más robusta será su ensalada en términos de valores nutricionales, como por ejemplo, cuando agregamos almendras o nueces estamos añadiendo oligoelementos, que son esas pequeñas porciones de minerales que nuestros cuerpo necesita para mantenerse sano. Cuando añadimos frutas le damos más valores vitamínicos a la ensalada.
  • 3.- El aderezo, el tema de hoy: Es el potenciador de sabores que al mismo tiempo unifica o compacta la ensalada haciéndola homogénea… mmm, ¡ya se me hizo agua la boca!

Y es aquí en donde quiero que sepan que el secreto de un buen aderezo es que debe crearse sobre la base de una emulsión, que nos permite integrar de una manera unísona cualquier ingrediente que incluyamos en la mezcla sagrada de aceite, vinagre, sal y pimienta.

Tengan presente utilizar siempre la licuadora para crear estos aderezos/emulsiones que harán la gran diferencia en todas esas nuevas combinaciones que ya están pasando por sus mentes para crear sus nuevas ensaladas.

A continuación les dejo dos de mis creaciones, dos aderezos gourmet que podrán utilizar en sus ensaladas favoritas, espero les gusten.

Aderezo de vino

Ingredientes:

  • 1/2 copa de vinagre de vino
  • 1 copa de aceite de maíz
  • 1 cucharada de mostaza dijon
  • 1 cucharada de miel o azúcar liquida Banah
  • 1/2 cucharada de salsa chipotle
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 toque de pimienta negra fresca

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta crear una emulsión.

Aderezo balsámico blanco

Ingredientes:

  • 1 copa de aceite de oliva
  • 1/2 copa de balsámico blanco
  • 1/2 copa de miel o azúcar liquida Banah
  • 1/2 copa de menta picada
  • 1 pizca de sal o al gusto
  • 1 pizca de pimienta negra

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta crear una emulsión.

Síganme en Twitter e Instagram: @ChefHamletG

Visiten Go Red Por Tu Corazón de la American Heart Association para aprender más sobre la prevención de enfermedades del corazón y hábitos alimenticios saludables. Vistan de ROJO durante el Mes Americano del Corazón en febrero.