Descubre los beneficios de la acupuntura

Esta milenaria terapia puede ser un tratamiento alternativo eficaz para cualquier tipo de malestar.

Descubre los beneficios de la acupuntura
Anímate a probar esta ciencia milenaria.
Foto: Shutterstock

La acupuntura tiene su origen en China y se ha practicado allí durante miles de años. Aunque existen registros de que fue utilizada cientos de años atrás en Europa, recién durante la segunda mitad del siglo XX comenzó a extenderse rápidamente en Europa occidental, Estados Unidos y Canadá.

Hoy en día, es una forma eficaz, natural y cada vez más popular para la atención de la salud que está siendo utilizado por personas de una amplia variedad de orígenes culturales y sociales.

¿Cómo funciona la acupuntura?

El tratamiento involucra la inserción de finas agujas estériles en sitios específicos (puntos de acupuntura) a lo largo de los meridianos del cuerpo para borrar bloqueos de energía y estimular el flujo normal de Qi a través del individuo. El médico también puede estimular los puntos de acupuntura usando otros métodos, incluyendo ventosas, terapia con láser, electro-estimulación y masaje con el fin de restablecer el flujo del Qi.

A continuación, 5 beneficios de la acupuntura según el portal Prevention.com:

1. Alivia la espalda dolorida

El uso de la terapia de la acupuntura para aliviar el dolor de espalda crónico está bien documentado en la literatura científica y acupunturistas dicen que es la razón principal de que la gente visita sus clínicas.

2. Aumenta la eficacia de los medicamentos

Según un estudio realizado en China una dosis baja de fluoxetina (Prozac), combinada con acupuntura fue tan efectiva en la reducción de la ansiedad en los pacientes que recibían tratamiento para la depresión como la dosis completa de la medicación. Además se reducen los efectos secundarios de la droga como: náuseas, aumento de peso y disminución del apetito sexual.

3. Alivia la indigestión

Investigadores brasileños publicaron recientemente un hallazgo de la investigación que indica que la acupuntura alivia la acidez estomacal y la indigestión en mujeres embarazadas.

4. Contrarresta los efectos secundarios de la radiación

Los pacientes de cáncer sometidos a radiación son propensos a sufrir una variedad de efectos secundarios, dependiendo la parte del cuerpo que esté siendo tratada. Se ha descubierto que la acupuntura disminuye la percepción de la gravedad de dichos efectos, en particular las náuseas y sequedad de boca, común en los pacientes que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello. La acupuntura no alivia los síntomas, pero mejora la calidad de vida del paciente después del tratamiento.

5. Alivia dolores de cabeza persistentes

Una terapia regular de acupuntura es efectiva para prevenir las cefaleas tensionales y para evitar que las migrañas se conviertan en un problema.