Sochi casi a punto

Presidente del COI palpa seguridad para los Juegos

Sochi casi a punto
Patinadores entrenan en el Palacio de Hielo en Sochi, una de las sedes de los Juegos que inician el viernes.
Foto: EFE

SOCHI, Rusia (EFE).— El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo ayer que después de pasar sus primeros días en la ciudad rusa de Sochi, donde el viernes se inaugurarán los Juegos de Invierno, está tan tranquilo respecto a la seguridad de la cita como antes de llegar a esta ciudad.

“Tenía garantías antes de venir y las sigo teniendo ahora”, afirmó Bach.

“Los Juegos son únicos en muchos sentidos, pero no en el de la seguridad. Todos los grandes acontecimientos están bajo amenaza. Tenemos que afrontarlo. Cualquier otra cosa sería rendirse ante los terroristas”, añadió el ejecutivo del COI.

Bach considera que “el concepto” de los Juegos de Sochi, con un Parque Olímpico muy compacto, facilita que se apliquen medidas para garantizar la seguridad.

Dos atentados suicidas con bomba a finales de diciembre causaron la muerte a 34 personas en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia.

La guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte había amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos de Sochi.

Respecto al retraso en las obras de acondicionamiento de algunos hoteles en la zona de montaña, el presidente del COI indicó que ya se han entregado las llaves de 24 mil habitaciones, “el 97 % de ellas sin problemas” y el 3 % restantes sólo pendientes de “algunos detalles, el último toque”.

“Tengo algo de experiencia en viajes”, subrayó Bach con ironía, “y sé lo que pasa cuando llegas a un sitio después de un largo viaje y tu habitación no está preparada. Comprendo la preocupación de la gente”.

Preguntado una vez más sobre la postura del COI ante las leyes rusas que restringen la propaganda homosexual, Bach ha insistido en que el organismo “ha dejado muy claro que está en contra de cualquier tipo de discriminación”.

“Tenemos la seguridad por parte de la Federación Rusa de que la Carta Olímpica y ese principio se aplicarán durante los Juegos Olímpicos”, estableció el ejecutivo alemán.

Boch también se ha remitido a esos principios universales para explicar cómo el COI intervino para garantizar el pago de los salarios a todos los trabajadores que han participado en las obras relacionadas con los Juegos, tras algunas denuncias de impago.

El dirigente alemán ha subrayado que los Juegos de Sochi marcarán un hito con la participación récord de 87 países, lo que demuestra, sostuvo, que los Juegos de Invierno son ya una cita global.

“No hay restricciones a los países en los que se pueden practicar esos deportes”.

Bach ha dedicado gran parte de su comparecencia ante la prensa a explicar la agenda de la 126 Sesión del COI que comenzará mañana. “El foco será una mirada al futuro del COI y del Movimiento Olímpico”.