Duro golpe a los cigarrillos

Las más de 7,600 farmacias CVS dejarán de vender este producto

Duro golpe a los cigarrillos
Hasta fumadores como Rafael Mosqueda Arreguín se preguntan por qué las farmacias venden cigarrillos.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

El anuncio de la cadena de farmacias CVS, que dejará de vender tabaco a partir del 1 de octubre, abrió ayer la interrogante en las autoridades de salud y hasta de los mismos fumadores de por qué las farmacias venden cigarrillos.

Rafael Mosqueda Arreguín, originario de México, ha fumado por 50 años y asegura que dejará de fumar el día que se muera. Pese a esto se pregunta por qué es aceptado que las farmacias vendan tabaco y alcohol.

“Las farmacias venden medicinas y supuestamente le ayudan a las personas a mejorar su salud. No entiendo qué hacen las farmacias vendiendo otras cosas”, dijo Arreguín.

El anuncio de la empresa logró los elogios del presidente Barack Obama y de la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.

El presidente Obama emitió un comunicado diciendo que esta decisión contribuye en los esfuerzos de reducir las muertes relacionadas con el tabaco y que a la larga disminuirá los gastos médicos.

Sebelius por su parte dijo que el anuncio “es un paso sin precedente en la industria de las tiendas”.

CVS es la segunda cadena de farmacias más grande en Estados Unidos con más de 7,600 sucursales.

“La política de ventas de esta tienda líder tendrá un impacto considerable”, añadió Sebelius.

La competencia de CVS, la cadena Walgreens, dijo que están revisando las políticas de ventas de tabaco desde hace un tiempo, pero que todavía no han llegado a una decisión.

Mientras tanto, la cantidad de adultos fumadores continúa en disminución. Según datos federales, la cantidad de fumadores ha bajado de 42% en 1965 a 18.1% en el 2012. Se calcula también que en el 2013, las ventas disminuyeron en un 4%.

El director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Dr. Jonathan Fielding, considera que la decisión de CVS abrirá el camino para que otras farmacias sigan los pasos.

“Las farmacias deben estar destinadas a ayudar a que la gente recupere su salud… yo espero que esta decisión le dé el valor a otras”, acotó Fielding.

Pero las farmacias no son la primera opción de los fumadores para comprar cigarrillos. Según una encuesta del grupo Euromonitor Internacional, el 47% de los fumadores adquieren estos productos en las estaciones de gasolina, un 21% en las ventas especializadas en tabaco y un 15% en las licorerías.

Sólo un 3% de los casi 290,000 millones de cigarrillos que se venden anualmente, son a través de las farmacias.

En lugar de vender cigarrillos, CVS quiere convertirse en proveedor de servicios de salud ampliando del programa de clínicas. Esta cadena anunció además que en la primavera lanzará la primera campaña para ayudar los fumadores a dejar de fumar.