Guía para lograr un corazón sano

Sigue estos consejos expertos para cuidar tu corazón y mantenerte en forma.

Guía para lograr un corazón sano
Incluye una rutina de ejercicio de 30 minutos 3 días a la semana.
Foto: Shutterstock

Sabías que las enfermedades del corazón son la causa número uno de muertes en las mujeres? Aún más lamentable es la triste realidad de que las mujeres latinas sufrimos de incidentes cardiacos 10 años antes que mujeres no latinas. Ya no podemos cerrar los ojos y dar un oído sordo a este tema de suma importancia.

Nuestros seres queridos, y en muchos casos, nosotras mismas, estamos sufriendo las consecuencias de esta epidemia innecesariamente. La buena noticia es que más del 80% de las enfermedades cardiovasculares son completamente prevenibles con sencillos ajustes a nuestras dietas y nuestro nivel de actividad física.

Nunca olvidaré una pregunta que me llegó a mi página de Facebook (Facebook.com/bodybymaria). La pregunta era muy sencilla: “¿Cómo se puede bajar de peso cuando existe una falta de recursos?” Para serles completamente honesta, la pregunta me confundió y hasta me causó un poco de gracia.

Pero mientras preparaba mi respuesta (bastante corta y hasta un poco irreverente: “El no comer basura es gratis”), sentí una convicción extraña. Decidí leer la pregunta una y otra vez, y al final pude apreciar la desesperación por cambiar el curso insalubre de una generación abrumada por la rapidez de la vida y las presiones que ésta incluye.

Sin embargo, la solución sigue siendo demasiado simple: necesitamos hacer conciencia. Hagamos conciencia de lo que nos alimentamos, empezando con el viaje al supermercado y terminando con el plato en la mesa. Es necesario escoger comidas bajas en grasa y sodio y fijarnos en las medidas de nuestras porciones.

Igual de importante es la necesidad de tomar en cuenta nuestro nivel de actividad física. La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicios 5 días por semana. Esto puede incluir cualquier ejercicio aeróbico o cardiovascular.

No se necesita equipaje complicado ni entrenadores caros, ni siquiera un gimnasio. Pueden ser actividades tan sencillas como trotar en un lugar, bailar y saltar. Es más, para rutinas de ejercicios sencillos pero efectivos completamente gratis, pueden ir a mi canal de YouTube. Allí encontrarán rutinas de 30 minutos que pueden hacer en casa sin nada de equipaje, y cada semana subimos una nueva para ayudarles a alcanzar sus metas.

Pongamos un alto al sufrimiento en vano. Tomemos responsabilidad y cuidemos de nuestra salud, empezando con la pieza más importante de la vida: el corazón.

Unámonos a Go Red y hagamos de la actividad física parte de nuestra vida cotidiana. Hagamos de esto una actividad familiar. Aprovechemos el Mes Americano del Corazón este febrero para comenzar una vida con hábitos saludables. Visiten GoRedForWomen.org o GoRedCorazon.org para más consejos de actividad física y una vida saludable para el corazón.

www.BodyByMaria.com