Beneficios del café para adultos mayores

La cafeína se encuentra en muchos alimentos de forma natural y cada vez se consume con más frecuencia

Beneficios del café para adultos mayores
La cafeína consumida con moderación en beneficiosa para el cuerpo.
Foto: Esta imagen es una obra derivada de Colleen Drinks Coffee por Seth Anderson, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/swanksalot / 8439443141/

Con frecuencia escuchamos acerca de los peligros de tomar café. La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso (psicoactivo) y puede ser adictiva. Por ese motivo, la privación de cafeína puede dar lugar a dolores de cabeza, náuseas y fatiga.

Sin embargo no todo es malo con respecto al café. Conozca los beneficios para la salud asociados con el consumo de café.

La cafeína se encuentra en muchos alimentos de forma natural y cada vez se consume con más frecuencia, así que es importante ser consciente de sus efectos. El consumo de esta sustancia puede traer consecuencias positivas y negativas sobre la salud de los adultos mayores, por eso antes de consumirla entérese de sus propiedades.

En este artículo se ofrece información acerca de los beneficios de la cafeína sobre la salud de las personas mayores.

De acuerdo con varias investigaciones el café reduce el riesgo de sufrir problemas de salud como la enfermedad de Parkinson, cálculos biliares, enfermedades del hígado, de colon, piel y cáncer de hígado.

La cafeína puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson al retardar el envejecimiento de las células del cerebro. Asimismo, algunos estudios sugieren que consumir cafeína a diario puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta en un 80%.

El café también mejora las funciones cognitivas y aumenta la resistencia física. Muchas personas disfrutan de las bebidas con cafeína porque ayudan a reducir la fatiga. Así al reducirse el cansancio, las personas mayores serán capaces de pensar más claramente y de participar activamente en eventos familiares y sociales.

Además, la cafeína estimula la liberación de dopamina en el cerebro, lo que brinda una sensación general de bienestar y felicidad.

Aunque puede proporcionar energía es importante consumir café con moderación, es decir de 3 a 4 tazas al día, lo que equivale a unos 300 a 400 mg de cafeína diarios.

Es importante tomar en cuenta estas cantidades a la hora de elegir el tipo de bebidas que toma durante el día, debido a que el exceso de cafeína puede ser peligroso, especialmente en el caso de los adultos mayores.

El café si se toma con moderación es inofensivo e incluso beneficioso. Las personas mayores que disfrutan de esta bebida pueden considerar reducir su consumo, sin que ello signifique tener que renunciarla por completo.

Si le gusta tomar café manténgase atento al número de miligramos que consume a diario y beba suficiente agua para evitar deshidratarse. Si desea tomar cafeína, se aconseja consumir productos que contengan cafeína natural y evitar aquellos que llevan cafeína añadida, ya que la primera es mucho mejor para el cuerpo.