Embajador de México confía en reforma migratoria en EEUU

Eduardo Medina Mora, el Embajador de México en EEUU cree que proceso migratorio en EEUU no se ha agotado

Embajador de México confía en reforma migratoria en EEUU
El embajador de Mexico ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora.
Foto: Maria Peña / impreMedia

Washington.- El embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, consideró este jueves que el álgido debate migratorio en el Congreso de EEUU no se ha agotado, pese a la continua resistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Tras un acto oficial en el Departamento de Estado con carácter comercial, Medina Mora evitó pronunciarse sobre las declaraciones que hiciera el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en el sentido de que posiblemente no haya una reforma migratoria este año por la desconfianza de los republicanos hacia la Casa Blanca.

Medina Mora reiteró la postura del Gobierno mexicano de respetar “el proceso de toma de decisiones” en EEUU y está claro que el debate sobre la reforma migratoria en este país “no es una negociación multilateral o bilateral, es una decisión de política interna”.

No obstante, el diplomático sí expresó esperanza de que el “proceso avance de la manera que pensamos es mejor para EEUU”.

A juzgar por el estancamiento actual en el Congreso, el presidente Barack Obama viajará a Toluca (México) para la Cumbre de Líderes de Norteamérica el próximo 19 de febrero sin avances en el frente migratorio.

Al respecto, Medina Mora insistió en que México respeta el proceso interno en EEUU pero señaló que, a su juicio, este proceso, aunque es complicado, “no se agota en una toma de posición por parte de la Administración, o por parte de algunos de los partidos representados en el Capitolio”.

“Yo sería más cauteloso en tomar una opinión definitiva, y yo creo que como hemos visto en la historia y hemos visto en la toma de decisiones más difícil en EEUU, y también en México, que las posiciones se van decantando hasta que es posible llegar a un punto de acuerdo”, subrayó.

La reforma migratoria, aunque es una decisión interna de EEUU, es algo de mucho interés para México, tomando en cuenta que hay en EEUU “poco más de seis millones de ciudadanos mexicanos en condición migratoria irregular”, dijo.

Preguntado sobre lo que hace México para fortalecer la seguridad en su frontera con EEUU, Medina Mora señaló que la seguridad fronteriza es una responsabilidad compartida por ambos países, porque “la frontera es el espacio físico donde converge la relación bilateral”.

El embajador destacó que por la frontera común cruzan a diario legalmente más de un millón de personas y alrededor de 350 mil vehículos y ferrocarriles, además de que es zona de tránsito de un intercambio comercial anual de unos $400.000 millones.

“Nuestra obligación es lograr un esquema que haga de esta frontera un espacio transparente” para el cruce legal de bienes y personas, aseguró.

Medina Mora hizo esas declaraciones a la prensa tras un evento en el Departamento de Estado en el que autoridades de la Universidad de George Mason, en Virginia, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, firmaron un “memorándum de entendimiento” para fomentar el comercio de EEUU con toda la región, como parte de la nueva Red de Pequeños Negocios de las Américas (SBNA).