Hielo provoca choques y caos en carreteras de Texas

Las autoridades declaran un “nivel alto de alerta” por las heladas que afectan el área metropolitana del estado

Hielo provoca choques y caos en carreteras de Texas
El área metropolitana que engloba Dallas, Fort Worth y Arlington es la más afectada por el hielo.
Foto: GettyImages

Austin – El hielo y la nieve causaron este jueves decenas de choques y largas retenciones en el estado de Texas, especialmente en el área metropolitana de Dallas, según informaron las autoridades locales.

El “Metroplex”, el área metropolitana que engloba Dallas, Fort Worth y Arlington, la cuarta mayor zona urbana del país, es la más afectada: la movilidad por el área fue difícil, hubo varios choques entre vehículos sin víctimas mortales y varias escuelas cancelaron sus clases o redujeron el horario.

El Ayuntamiento de Dallas declaró a primera hora de la tarde el nivel alto de alerta por hielo, que moviliza a 75 unidades de distribución de sal y 145 operarios, después de comprobar la situación delicada de los puentes, pasos elevados y zonas inclinadas, según detalló en un comunicado el portavoz Frank Librio.

De hecho, los ciudadanos que tuvieran previsto comparecer esta tarde en los juzgados y no puedan llegar por la situación meteorológica “no serán penalizados y su audiencia será reprogramada para otro día”, informó el Ayuntamiento.

En el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, uno de los de más tráfico del país, las compañías retrasaron o cancelaron varios vuelos por la nieve y el hielo, pero no confirmaron el número total de afectaciones.

Al mediodía, la mitad norte de Texas se encontraba todavía por debajo de la temperatura de congelación del agua, según The Weather Channel: en Dallas y Fort Worth estaban a 19 grados Fahrenheit (-7.2 Celsius), en Lubbock a 12ºF (-11 ºC) y en Amarillo a 7ºF (-14 ºC).

En Austin (en el centro), también en temperatura de congelación, se registraron seis choques en hora punta; y en Houston (en el este), a primera hora hubo paros del tráfico aéreo.

En la frontera con México, en una época del año con muchos intentos para cruzar clandestinamente el río Grande, las temperaturas en el pico del día fueron de entre 30 y 38 grados Fahrenheit, alrededor de los 0 grados Celsius.

Los meteorólogos creen que la situación mejorará en las próximas horas y que a partir del viernes las temperaturas subirán y el problema pasará a ser el deshielo.