Bebé muere en Riverside por tos ferina

Un bebé de seis meses de edad falleció a causa de esta enfermedad.

Las autoridades de salud de California confirmaron hoy la primera muerte a causa de la tos ferina desde el brote del 2010. El fallecido es un bebé menor de seis meses de edad residente en Riverside.

“La muerte de este bebé es una tragedia para la familia y para California como una comunidad, ya que esta es una enfermedad prevenible”, manifestó el Dr. Ron Chapman, director del Departamento de Salud Pública de California.

En el 2010, se registraron en California una decena de muertes de bebés menores de un año de edad por tos ferina. La mayoría eran niños latinos que fueron infectados en su propia casa, por algún familiar.

“Cuando las mujeres embarazas se vacunan, la inmunidad se desarrolla contra la tos ferina y se transmite a sus bebés y ayuda a protegerlos hasta que tengan la edad suficiente para ser vacunados. Los bebés están en mayor riesgo de tos ferina grave o fatal”, dijo el Dr. Chapman.

Las autoridades de salud recalcaron que la prioridad en este momento es vacunar a las embarazadas para evitar más contagios.

Según datos estadísticos, la tos ferina es una enfermedad infecciosa cíclica con incidencia cada 3 a 5 años. En el brote del 2010 se registraron más de 9,100 casos, convirtiéndolo en el año en que más casos se dieron desde que se comenzó a vacunar masivamente en contra de esta enfermedad.

La primera dosis contra la tos ferina la reciben los bebés alrededor de los meses de edad, pero no obtienen una protección adecuada hasta los seis meses, cuando reciben la segunda dosis.

Para evitar la propagación de la tos ferina, las autoridades recomiendan que:

  • las mujeres embarazadas se pongan la vacuna de refuerzo Tdap durante el tercer trimestre de cada embarazo, aunque la hayan recibido antes.
  • Se vacune a los bebés contra la tos ferina, tan pronto como sea posible. La primera dosis se recomienda a los dos meses de edad. Los niños pequeños necesitan cinco dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTaP) para cuando entren a Kinder garden (a los 4-6 años de edad).
  • Antes de ingresar al séptimo grado en California, los estudiantes deben cumplir con el requisito de la vacuna de refuerzo Tdap.
  • Los adultos deben ponerse la vacuna de refuerzo Tdap, sobre todo si están en contacto con bebés o son profesionales de salud que puedan tener contacto con los niños o las mujeres embarazadas.

Síntomas:

  • Tos y secreción nasal por una o dos semanas
  • La tos empeora y los niños pueden tener ataques de tos rápidos que terminan con un silbido
  • En los casos graves, la cara del niño se vuelve roja o morada

En esta nota

riverside vacuna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain