Comida mexicana con ingredientes económicos

A partir de esta semana, La Opinión les presenta su nueva sección de cocina, la cual tiene el objetivo de brindarles consejos prácticos para comer más saludable con un precio accesible
Comida mexicana con ingredientes económicos
Nopales capeados, receta de los chefs Jaime y Ramiro, del restaurante La Casita Mexicana.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Con ingredientes económicos usted puede preparar platillos saludables y fáciles de cocinar.

Para cumplir este objetivo, los conocidos chefs Jaime y Ramiro, propietarios de La Casita Mexicana, compartirán con ustedes cada sábado ricas recetas y consejos para hacer rendir su dinero.

La comida mexicana es rica en sabores, texturas, ingredientes y combinaciones únicas, por algo fue declarada, en noviembre de 2010, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los elementos más típicos y representativos de dicha cocina, se encuentran el chile, el maíz, el frijol y los nopales. Con estos humildes ingredientes, se pueden preparar variados platillos que resultan en verdaderos manjares, los que a su vez son nutritivos, saludables, económicos y fáciles de preparar.

El chef Jaime Martín del Campo, copropietario del Restaurante La Casita Mexicana, en la ciudad de Bell, apunta que “lo más importante de crear un plato típico de la cocina mexicana que no sólo se vea bien, sino que tenga buen sabor, es adquirir productos frescos de buena calidad. Para preparar un platillo nutritivo no necesariamente se tiene que gastar mucho dinero ni comprar en grandes cantidades, o refrigerarlos por largo tiempo. Los productos, mientras más frescos mejor.”

Y agrega: “además, todos los ingredientes de las recetas que preparamos para éstas páginas en La Opinión, los pueden encontrar en la tienda o el supermercado de su vecindario. En este sentido, los nopales son tan populares en la cocina mexicana y tienen tal demanda, que no tendrá ninguna dificultad en encontrarlos fácilmente en su tienda favorita, por ello, les brindamos la siguiente receta”.

Ingredientes

4 nopales cocidos y partidos a la mitad

4 rebanadas de queso panela

1/2 taza de aceite para cocinar

Para capear

3 claras de huevo

2 yemas de huevo

1 pizca de sal

Preparación

Coloque sobre una mitad de nopal una rebanada de queso, ponga otra mitad de nopal arriba para que quede como un sandwich y asegure las orillas con palillos. Reserve.

Para capearlos, bata las claras y la sal a punto de nieve (o turrón) Añada las yemas y continúe batiendo hasta mezclar muy bien. Pase los nopales por la mezcla. Fría y escurra el exceso de aceite. Sirva y decore al gusto.

Rinde 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

1 nopal limpio picado

1 rama de perejil

El jugo de 1 limón

6 guayabas

1 litro de agua

Azúcar al gusto

Preparación

Ponga todos los ingredientes en la licuadora y muela a velocidad alta.

Cuele el licuado y sirva en un vaso con hielo.

Decore al gusto.

Rinde 4 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ramiro Arvizu por su parte, también copropietario de La Casita Mexicana, brinda los siguientes secretos a la hora de preparar este platillo:

  • Para mantener el color verde intenso de los nopales, agregue una pizca de bicarbonato al agua durante la cocción.
  • A la hora de freír, asegúrese de que el aceite esté muy caliente para que se frían rápido y no absorban mucho aceite.
  • Los nopales son ricos en fibras, vitaminas A, B y B2, proteínas, minerales y 17 aminoácidos. Disminuyen la glucosa en la sangre, el colesterol, ayuda a bajar de peso y tienen propiedades antibióticas.

Son ricos en fibras, vitaminas A, B y B2, proteínas, minerales y 17 aminoácidos. Disminuyen la glucosa en la sangre, el colesterol, ayuda a bajar de peso y tienen propiedades antibióticas.