Indocumentados expresarán sus necesidades en foro virtual

"Dreamers" de Arizona han organizado el evento que se llevará a cabo el 12 de febrero
Indocumentados expresarán sus necesidades en foro virtual
En esta foto, los tres hermanos Zúniga se abrazan con la reja que divide al país de por medio. Joel está en México, mientras que Julio y Ángel están del lado estadounidense de la frontera.
Foto: Suministrada

Con la excepción de un pequeño grupo de activistas, la voz de los indocumentados rara vez se escucha en forma pública en el debate de la reforma migratoria, pero la próxima semana habrá una rara oportunidad: un foro público en línea para que esta población exprese sus ideas y necesidades al respecto.

El foro en línea, que se llevará a cabo el 12 de febrero, está siendo organizado por activistas dreamers de Arizona y cualquier persona podrá conectarse desde la sala de su casa o desde cualquier parte por medio de enlaces que serán colocados en la web.

Catalogado por los dreamers como un “foro digital honesto sobre la comunidad indocumentada”, servirá para que familias como la de Julio Zúñiga, un joven indocumentado de 24 años, expresen sus ideas sobre qué debe contener un alivio migratorio para sus familias.

Zúñiga, sus padres y hermanos saben bien en carne propia lo que se juegan. En el 2009, su hermano Joel, quien ahora tiene 26 años, fue deportado luego que un patrullero lo detuviera manejando a la salida del trabajo. Sin razón alguna, agrega Julio, así ha ocurrido a menudo en Arizona.

“Todos quedamos devastados” cuenta el joven, quien sigue viviendo en Phoenix, Arizona, con sus padres y su hermano pequeño, Ángel, de 20 años. “Joel y yo dormíamos en la misma habitación. Tenemos do años de diferencia. Fue muy difícil perderlo”.

La última vez que los tres hermanos se vieron fue en un reciente viaje a la frontera, en Nogales. Una foto familiar ilustra la separación: Joel posando en México, del otro lado de la reja, mientras que Julio y Ángel del lado estadounidense. En la foto, Joel extiende sus brazos a través de la reja para abrazar a sus hermanos.

“Mis padres se han pasado años tratando de sobrevivir y salir adelante. Nunca tienen tiempo de expresar sus necesidades”, dice Julio. “Ellos tienen algo que decir y la idea es que por medio de este foro podamos escuchar esas voces”.

Una página sobre el Foro Virtual en Facebook tiene más información sobre el evento.