Miles siguen sin electricidad tras tormenta Nika en EEUU

Unos 350 mil clientes siguen sin electricidad en la costa este de EEUU tras la tormenta Nika
Miles siguen sin electricidad tras tormenta Nika en EEUU
Un hombre camina junto a un mural en la calle Newbury en Boston, Massachusetts, donde la nevada cubrió la ciudad.
Foto: EFE

Más de 350 mil viviendas permanecen sin electricidad en la costa este de Estados Unidos, luego de la tormenta invernal que martes y miércoles dejó acumulaciones de nieve de más de 12 pulgadas (30 centímetros).

El proveedor PECO indicó que la tormenta del martes y el miércoles fue el segundo incidente más perjudicial en la historia de la compañía, luego del huracán Sandy en otoño de 2012.

Voceros de la empresa citaron nieve, hielo y lluvia congelante como las causas de que tantas líneas de energía hubieran colapsado y de que se hubieran reportado tantos equipos dañados en la zona.

La Casa Blanca decaró emergencia federal en Pennsylvania el jueves. Con la declaración presidencial, Filadelfia y cuatro condados suburbanos de Pennsylvania sonn elegibles para solicitar ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Los condados de York y Lancaster también fueron incluidos.

En total, 715 mil clientes de Peco Energy se quedaron sin electricidad como consecuencia de la tormenta -el segundo total más alto para cualquier evento-, dijo el portavoz de Peco Ben Armstrong. El huracán Sandy dejó sin energía eléctrica a 850 mil clientes en 2012.

A las 9 pm (hora local) del jueves, más de 300 mil clientes seguían sin electricidad, la mayor parte de ellos en los condados de Bucks, Chester y Montgomery, donde más de la mitad de los distritos escolares se cerraron el jueves.

El gobernador de Pensilvania Tom Corbett dijo después de un reconocimiento aéreo de las secuelas de la tormenta que las tripulaciones dieron prioridad en la restauración de la electricidad a los hospitales, hogares de ancianos, instalaciones de comunicaciones y las plantas de alcantarillado.

Los meteorólogos dijeron que el clima frío permanecerá durante el fin de semana.

En Maryland también se reportan 50 mil interrupciones de servicio eléctrico. Empresas de servicios públicos dicen que esperan tener la mayoría de los clientes con el servicio restablecido a finales de la jornada del viernes, pero que para algunos pueden tardar unos días más.