Pacoima exige su Ayuntamiento

Vecinos piden la recuperación del edificio de la Alcaldía al alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti
Pacoima exige su Ayuntamiento
Jóvenes artistas piden al alcalde Eric Garcetti que lleve servicios municipales a un edificio desaprovechado.
Foto: La Opinón J. Emilio Flores

El edificio del Ayuntamiento de Pacoima se ha convertido en un elefante blanco que poco le aporta a los vecinos de la comunidad.

Se abrió al público hace cuatro años pero está abandonado y la mayoría de la gente no sabe ni siquiera que existe.

“Nadie entra al edificio porque salvo la oficina del concejal Felipe Fuentes, no hay nada. Está vacío, lo ha estado por más de dos años. Los de Pacoima desconocen que tienen un Ayuntamiento”, dijeron los jóvenes muralistas Levi Ponce y Kristy Sandoval al alcalde Eric Garcetti.

En la actualidad, los vecinos del área deben ir al Ayuntamiento de Van Nuys a arreglar los asuntos municipales que tienen pendientes.

En un encuentro cara a cara ayer con el alcalde Garcetti, durante una junta comunitaria en el Ayuntamiento de Pacoima, los artistas le expusieron su preocupación porque la edificación está desaprovechada. “La gente quiere tener aquí los mismos servicios que ofrece por ejemplo el Ayuntamiento de Van Nuys”, le dijeron.

“También como artistas, quisiéramos ver más eventos culturales, música, mariachi, exposiciones de arte. Esta es una ciudad desierta en lo cultural. No tenemos una sola galería en Pacoima. Y en este edificio hay mucho espacio para desarrollar proyectos “, le dijeron.

La amplia construcción de cristal que alberga el Ayuntamiento cuenta con una plaza, jardines, un auditorio al aire libre para ver películas, y mucho espacio para oficinas.

El alcalde Garcetti dijo a La Opinión que un primer paso para responder a los preocupaciones por el edificio está desperdiciado, lo ha dado él mismo, al salir de sus oficinas en el Ayuntamiento de Los Ángeles y acudir a Pacoima.

¡Es una lástima”, dijo el alcalde. “Yo quiero trabajar no solo en la Alcaldía sino en Pacoima. Por eso, hoy he tenido un día de trabajo y actividades aquí para dar uso al edificio viendo las preocupaciones directamente”.

Ivette López, subdirectora de Pacoima Beautiful, una organización no lucrativa que trabaja por el medio ambiente y la justicia en el Noreste del Valle de San Fernando, dijo que tienen muchas esperanzas de que con la nueva administración de Garcetti y el concejal Fuentes, que representa el área, ambos de los cuales llevan alrededor de seis meses en el cargo, “se ofrezcan programas y servicios para jóvenes y adultos que den vida al edificio municipal”.

Estaba tan descuidado el inmueble que varias docenas de vecinos tuvieron que limpiarlo. Removieron la maleza, los escombros y la basura acumulada por falta de mantenimiento. Había hasta objetos abandonados, dijo Fuentes.

“Mi plan es revivir el edificio, poner una cafetería, un taller de computación, dar un espacio al Concejo de Vecinos, abrir un programa para los cadetes de policía, y dar lugar a organizaciones no lucrativas”, explicó Fuentes.

“Lo que queremos es que este Ayuntamiento sirva realmente a la comunidad, que sea un punto de encuentro. Para eso se construyó”, enfatizó.

Fuentes espera ver resultados de sus planes para revivir el Ayuntamiento de Pacoima a finales de año.

La idea de llevar servicios a la comunidad como pagos por multas, y otros, se canceló debido a los problemas de déficit de la ciudad. No había dinero para contratar personal. Pacoima tiene 104,689 habitantes, en su mayoría latinos según el censo de 2010. El promedio de edad de la población es de 29.5 años.