Terapia contra enfermedades a través de la música

Un cirujano y un músico crean piezas musicales para pacientes de Parkinson, Alzheimer, autismo, cáncer y otras enfermedades y discapacidades neurológicas
Terapia contra enfermedades a través de la música
El músico y compositor Mike Garson ha trabajado en la creacion de 12 piezas para el programa de 'Sinfonías que sanan'.
Foto: Suministrada

El cirujano especialista en enfermedades neurológicas, Dr. Christopher Duma, espera que en un futuro próximo él pueda recetar alguna canción o ritmo, de la misma forma que ahora receta pastillas.

Duma y el compositor Mike Garson desarrollan un estudio para determinar cuáles son los ritmos musicales que más benefician a los diferentes tipos de pacientes con Parkinson, Alzheimer, autismo, cáncer y otras enfermedades y discapacidades neurológicas.

“Hemos estudiado a unos 100 pacientes y aún nos falta muchos, muchos más, para poder tener resultados concretos. Lo que sabemos hasta el momento es que la música ayuda a los pacientes con Parkinson a mantenerse en movimiento y a los pacientes con Alzheimer a recordar su vida”, dijo el Dr. Duma, fundador de la organización Foundation for Neuroscience, Stroke and Recovery.

Aunque la investigación aún está en proceso, hasta ahora todo parece indicar que las personas con Parkinson se benefician de ritmos alegres.

“Hemos descubierto que los pacientes con Parkinson que tiene problemas de movimiento, inexplicablemente pueden bailar y moverse mejor al escuchar música con ritmo bailable… no hay una explicación de por qué sucede esto, pero sabemos que la música juega un papel muy importante en el estado de ánimo y de salud de las personas”, dijo Duma.

Nancy Dufault, de 72 años de edad, es una de las pacientes que participan en el estudio. Ella padece de Parkinson desde hace 18 años y asegura que la música le da fuerzas para seguir luchando.

“Yo tenía problemas para caminar utilizando andador, pero la música comenzó a tocar y pude bailar con mi esposo”, explicó Dufault. Ahora ella y su esposo bailan cada lunes e invitan a otras personas con Parkinson a participar.

En el caso de los pacientes con Alzheimer, reaccionan mejor a las melodías antiguas de músicos famosos como Frank Sinatra, que les permite recordar su pasado.

“Los pacientes con Alzheimer no pueden crear nuevas memorias, pero sí se benefician al recordar memorias pasadas”, agregó Duma.

El experto agregó que espera tener pronto los resultados de los efectos de la música en los pacientes con cáncer y otras enfermedades.

“No tengo dudas que en un futuro usarán la terapia musical en los hospitales y otros centros médicos y comunitarios”, acotó el cirujano.

La Sociedad Filarmónica del condado de Orange y la organización de Duma y Garson presentan un concierto a beneficio de la investigación de la música como instrumento para sanar.

El concierto sinfónico estará divido en dos. En la primera parte, la filarmónica tocará sinfonías conocidas, mientras que en la segunda parte, los músicos —incluyendo el compositor Garson— presentarán doce de las melodías compuestas durante el proyecto de investigación neurológica.

Garson explicó que la música que él compuso fue guiada e inspirada en los pacientes que participan en la investigación y que ellos mismos escogieron las 12 piezas musicales que se presentarán por primera vez en público.

Nancy y su esposo Bob bailarán un tango compuesto por Garson durante el evento.

Hay espacio limitado para el concierto, titulado ‘Sinfónías que sanan’.

Que: ‘Sinfonías que sanan’

Cuando: sábado 1 de marzo, 8 p.m.

Dónde: Segerstrom Center for the Arts, 615 Town Center Drive, Costa Mesa

Cómo: Los boletos cuestan 25 dólares. Para más información visitar la página web: http://www.music-heals.com