Autodefensas podrían tomar hoy Apatzingán en Michoacán

Apatzingán es considerado el centro de operaciones del cartel de Los Caballeros Templarios
Autodefensas podrían tomar hoy Apatzingán en Michoacán
Elementos de la Policía Federal esperan en el centro de Apatzingán la llegada de autodefensas.
Foto: Dalia Martínez / SinEmbargo

Ciudad de México.- El líder del grupo de autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, aseguró que este sábado podrían entrar a la cabecera municipal de Apatzingán, el bastión del Cártel de los Caballeros Templarios.

En breve entrevista, precisó que planean irrumpir en la ciudad en cualquier momento, en calma y sin generar violencia. Desde temprana hora se registran movilizaciones de policías federales y elementos del Ejército que acompañarían a los autodefensas en la entrada a la cabecera municipal. Helicópteros Black Hawk sobrevuelan el centro de la ciudad. Tanto autodefensas como policías aguardan en la llamada salida “águila” para entrar a la cabecera municipal.

De acuerdo con el “Comandante 5″, líder de los autodefensas de Tepalcatepec, fuerzas federales realizan un operativo primario a lo largo de la ciudad ante la amenaza de un contraataque por parte de los templarios Los habitantes de Apatzingán están convocados a las 17:00 horas a un mitín urgente por la paz, que encabezaría el sacerdote, Gregorio López, conocido como el “Padre Goyo” y quien asegurara que el grupo criminal paga al Ejército y a policías.

La instrucción es que los habitantes acudan a la Plaza Principal del municipio con ropa blanca, en la página de Facebook de Valor por Michoacán, administrada por los grupos de autodefensa señala: “No tengan miedo a manifestarse habrá PF resguardando la zona”.

Apatzingán es una de las principales ciudades del estado y durante los últimos años ha estado bajo el dominio del cártel Los Caballeros Templarios, ya que varios de sus líderes, como Enrique “Kike” Plancarte, tienen sus residencias en este municipio.

La ciudad es considerada el bastión de Templarios, pues desde ahí controlan la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas se financian a través de secuestros, extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, principalmente de esta región, por ello se convirtió en un objetivo prioritario para los grupos de autodefensas, que el 24 de febrero cumplen un año de haberse levantado en contra del crimen organizado.

Las autodefensas ya habían intentado apoderarse de Apatzingán (con aproximadamente unos 123 mil habitantes) en octubre del año pasado, pero el Ejército los obligó a entrar al pueblo desarmados y después tuvieron que huir del lugar al ser recibidos a balazos.

El pasado 11 de enero, el municipio vivió una jornada de enfrentamientos armados que culminó con la quema de la Alcaldía y de varios establecimientos y vehículos. Supuestos templarios prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (…) a una cuadra del Palacio Municipal, que también fue incendiado, al igual que dos comercios y ocho vehículos, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

Poco antes de los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del Ejército en pleno centro de la ciudad. El 17 de enero empezaron a surgir en las periferias de la ciudad grupos de autodefensa; el que se tiene mejor identificado es el originario de la ranchería La Hacienda de Huerta, una zona que produce limón, sorgo y maíz. Los guardias civiles consultaron a su pueblo, de 800 habitantes, y la mayoría optó por autodefenderse. Los comunitarios recibieron la asesoría de otros grupos de autodefensa ya instalados en otros municipios.

En la cabecera municipal de Apatzingán fue detenido ayer en la noche Jorge Cuamba Villalobos, El Chinto, uno de los operadores de Los Caballeros Templarios en esta ciudad, de 130 mil habitantes, informó la Policía Federal.