Colombia: no a la amnistía

Embajador de ese país en Washington dio declaración en 'El Tiempo' (Bogotá)
Colombia: no  a la amnistía
Jesús E. Carvajalino, alias 'Andrés París', en La Habana, ayer.
Foto: EFE

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— El Gobierno colombiano le aseguró ayer a EEUU que en un eventual acuerdo de paz con la insurgencia, está descartada una amnistía para guerrilleros de las FARC.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, formuló la declaración ayer viernes al portal digital del diario El Tiempo, en respuesta a las condiciones que puso EEUU en relación con la ayuda a Bogotá.

“Los condicionamientos que impuso el Congreso de EEUU a la ayuda para Colombia, no aplicarían, pues el Gobierno ha dejado claro que del proceso de paz con las FARC no saldrán ni amnistías ni impunidad”, subrayó Villegas.

El Gobierno colombiano, señaló, “es consciente de que muchos actores, no solo Estados Unidos observan con interés los avances del proceso con las FARC y están muy interesados en que se haga realidad, pero bajo el entendido de que no habrá impunidad”.

La cláusula, incluida en el presupuesto para Colombia en el año 2014, plantea que el Departamento de Estado tendrá que “certificar que el Gobierno está investigando a aquellos responsables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y que no está ofreciendo amnistía a esas personas”.

Desde el año 2000, Estados Unidos apoya financieramente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia, con recursos que aproximadamente están entre 550 y 700 millones de dólares por partida anual.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC mantienen negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para buscar un acuerdo que permita poner fin a cinco décadas de confrontación armada.