Detienen a 13 en Michoacán

Comisión Nacional de Seguridad intenta combatir la criminalidad
Detienen a 13 en Michoacán
Autodefensas de la población de Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán, realizan trámites para su regularización ante militares de ese estado.
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).—Fuerzas federales mexicanas detuvieron a 13 personas en las últimas 24 horas en Michoacán como parte de las acciones encaminadas a combatir la criminalidad en ese estado del suroeste del país, informó ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Comisión indicó en un comunicado que agentes federales detuvieron a siete individuos armados que se movilizaban en dos vehículos en el municipio de Coahuayana y les decomisaron seis armas largas y tres cortas, así como dos paquetes con cocaína y otra droga sintética conocida como “cristal”.

Además, en seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Uruapan, fueron capturados Jesús Alberto Garibay Ruiz, de 23 años, y José Alfredo León Pulido, de 19, “quienes manifestaron desempeñarse como homicidas e informantes de un grupo delictivo que opera en el estado”, indicó el boletín de la CNS. En este caso fueron decomisadas dos armas largas y municiones, además de un vehículo que había sido reportado como robado.

En otra acción, efectuada en el municipio de Apatzingán, fue detenido Luis Licea Figueroa, de 42 años, quien portaba envoltorios de drogas y admitió que se dedicaba “a la elaboración y distribución” de esas sustancias “para una organización delictiva”, según la fuente.

En tanto, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera Apatzingán-Aguilla fue detenido Antonio Flores Raya, de 50 años, quien dijo dedicarse a la adquisición de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

También en Apatzingán fue aprehendido Jorge Armando Cuamba Villalobos, quien llevaba en un vehículo siete armas largas municiones, así como siete libretas y una manta con información alusiva a un grupo delictivo, detalló la CNS.

Otro individuo, Cándido Pérez García, de 28 años, fue detenido el jueves en Uruapan como presunto encargado del cobro de cuotas y extorsiones para una agrupación criminal.

La CNS también reportó el hallazgo en el central estado de Querétaro de una joven de 16 años que había desaparecido en Morelia desde el 1 de febrero.

En Michoacán opera el cártel de “Los Caballeros Templarios”, que desde que surgió a finales de 2011 se dedica a la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, pero también al homicidio, la extorsión y el secuestro.

El Gobierno federal de México lanzó hace tres semanas un vasto operativo militar y policial en Michoacán ante el vacío de autoridad en el estado, donde hace un año surgieron grupos civiles de autodefensa para enfrentar a “los templarios”.