Identificaciones guatemaltecas falsas en venta en LA

Consulado de Guatemala informa sobre la falsificación del documento de identidad de Guatemala (DPI) que venden en el parque McArthur en el centro de Los Ángeles
Identificaciones guatemaltecas falsas en venta en LA
En el DPI guatemalteco falso, el chip es solo un dibujo.
Foto: Suministrada

Una versión falsificada del Documento Personal de Identidad (DPI) de los guatemaltecos ha comenzado a aparecer en Los Ángeles.

Pablo García Sáenz, Cónsul General de Guatemala, señaló que un ciudadano que pretendía obtener el pasaporte se presentó ayer en su despacho con dicho DPI.

“Él tenía partida de nacimiento y cédula, pero alguien le dijo que sin el DPI no se lo íbamos a dar y se consiguió esa réplica”, dijo el cónsul.

García Sáenz dijo que que la única diferencia entre ambos documentos es que el chip —que en el original almacena la información de la persona y puede ser leído por una maquina especial— es tan solo un dibujo agregado en el caso de la tarjeta falsa.

El ciudadano guatemalteco informó al personal del consulado que había obtenido ese DPI en MacArthur Park por 10 dólares.

En un breve recorrido por la zona se pudo constatar que hay varias personas dispuestas a tramitar DPI falsos, por los que cobran entre 40 y 60 dólares, con un tiempo de espera de 40 minutos a dos horas.

“Queremos recordarle a la gente que para sacar un pasaporte se está pidiendo solamente la partida de nacimiento guatemalteca, que tiene un costo de 15 quetzales [unos dos dólares] o su cédula de vecindad”, dijo García Sáenz.

Aunque hasta agosto del año pasado la cédula de vecindad era el único documento de identificación, y su sustitución dejó a los residentes en el exterior sin un documento válido para pedir su pasaporte, este inconveniente quedó resuelto cuando el presidente Otto Pérez Molina firmó un acuerdo en 2013 para aceptar la cédula de vecindad vencida.