Reviven batalla boricua-azteca

Janiel Rivera listo para revelar todos sus pecados al 'Confesor' Hernández
Reviven batalla boricua-azteca
Adrián Hernández (der.) y Janiel Rivera sostienen la corona que disputarán esta noche.
Foto: Promociones del PuebloFOTO: ALMA MONTIEL

MÉXICO, D.F. (EFE).— El mexicano Adrián el “Confesor” Hernández y el puertorriqueño Janiel “Pototo” Rivera, protagonizarán esta noche en esta capital un nuevo capítulo en la histórica rivalidad entre boxeadores de ambos países.

El combate que pone en juego el título del peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo en poder del mexicano, será el número 39 entre púgiles boricuas y aztecas, una batalla que data desde 1967.

Los mexicanos mantienen la balanza a su favor con 20 triunfos por 18 de los puertorriqueños en esta historia que comenzó el 1 de julio de 1967 en San Juan con el triunfo del puertorriqueño Carlos Ortiz por nocáut en cuatro episodios sobre Ultiminio Ramos, cubano de nacimiento, pero nacionalizado mexicano.

El llamado “Confesor” cumplirá ante Rivera la cuarta defensa del campeonato minimosca del CMB que arrebató al tailandés Kompayak Porpramook en 2012 en la ciudad mexicana de Toluca.

“Vamos a aprovechar mi experiencia y este título se quedará en México”, apuntó Hernández a REFORMA.

El panameño Dirceu Cabarca, el nicaragüense Yader Cardoza y el japonés Atsushi Kakutani, fallaron al tratar de quitarle el título a Hernández, quien suma 28 peleas ganadas, dos perdidas y una anulada.

Por su parte, Rivera buscará su primer título absoluto con la experiencia de haber ganado en 2010, el campeonato minimosca de la Fecarbox (Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo) y el cinturón plata del Consejo en 2012.

El boxeador nacido en Catano hace 22 años tiene una carrera profesional de trece combates con una marca de 10 triunfos (seis por la vía rápida), una derrota y dos empates.

En total ha boxeado 49 asaltos, contra los 176 que lleva acumulados el campeón mexicano, que sube al entarimado como favorito.

Hernández y Rivera se vieron las caras en dos encuentros de promoción en Huixquilucan, un municipio del estado de México que forma parte de la zona metropolitana de la capital mexicana.

La pelea será en los “Jardines de las Caballerizas”, donde antes se rehabilitaban caballos de carreras y que para esta noche tendrá una capacidad de 12 mil lugares, según informaron los organizadores.

Los púgiles pasaron sin problemas los exámenes médicos y el pesaje que se celebra 24 horas antes del combate y en el que los dos están dentro del límite de 48,988 kilos.

Hernández pesó 48,941 kilos (107.8 libras) y Rivera de 48,441 kilos (106.7 libras).

La pelea será la principal de la velada “Furia en Huixquilucan” y en la que también habrá un combate femenino en el peso gallo entre Irma García y Nashley Maldonado.

Irma a quuien llaman “Torbellino”intercambiará golpes contra Nashley a 10 giros en el peso gallo, y en otra combinación, el mexiquense Luis “Gallito” Ceja y el capitalino Saúl “Baby” Juárez van a ocho giros en minimosca.