Tres pasos para envejecer con éxito y mantenerse saludable

Experto ofrece varios consejos para tener un estilo de vida saludable en la tercera edad
Tres pasos para envejecer con éxito y mantenerse saludable
El doctor Roger Landry aconseja moverse todo el día, ya que media hora de ejercicio no es suficiente.
Foto: Thinkstock

Nueva York — Cada año, los estadounidenses —especialmente las mujeres— gastan millones de dólares en cosméticos, productos, programas de ejercicios, dietas y cirugías para tratar de retrasar el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, no importa todo el dinero, tiempo y energía que se invierta en este intento, es imposible detener este proceso natural del cuerpo.

Por ello, el doctor Roger Landry, cirujano y especialista en medicina preventiva, sugiere a las personas adultas y aquellas que se acercan a la tercera edad, que acepten esta realidad de la vida, y pongan en práctica elementos básicos que los ayuden a “envejecer con salud y éxito”.

El cirujano, quien es autor del libro “Live Long, Die Short: A Guide to Authentic Health and Successful Aging”, ha realizado extensas investigaciones sobre la influencia del estilo de vida en el proceso de envejecimiento, con lo que ha ayudado a romper algunos de los estereotipos más comunes sobre este tema.

“Uno de esos estereotipos sugiere que cuando envejecemos comenzamos un período de declive que puede durar décadas. Pero esto no es cierto. Podemos seguir creciendo física, mental, social y espiritualmente”, dice Landry.

“Las investigaciones nos han demostrado que es posible envejecer con un gran nivel de vitalidad y funcionamiento por un período muy largo de tiempo. También podemos reducir el tiempo que nos enfermamos y mejorar nuestra calidad de vida”, agrega.

El doctor Landry indica que el estilo de vida de cada persona es el principal factor que determina cómo ese individuo va a envejecer. Ese estilo de vida, según explica el experto, debe seguir tres principios fundamentales:

1. Continuar creciendo sin importar qué tan viejos somos.

“Debemos ponernos desafíos físicos y mentales. Debemos seguir activos, moviéndonos y estirando nuestros músculos. También debemos seguir aprendiendo nuevas cosas”.

2. No ignorar nuestros riesgos.

“Si creemos que tenemos altas probabilidades de sufrir una enfermedad, debemos hablar con nuestro doctor y cambiar nuestro estilo de vida, para así reducir los riesgos que pueden amenazar nuestra calidad de vida como individuos independientes y saludables”.

3. Tener un significado y propósito en la vida.

“Hay que socializar y participar con otros y no aislarse. Tener un círculo de amigos y ser parte activa de la comunidad. Esto previene síntomas como la pérdida de la memoria y la demencia, incluyendo el alzheimer”.

Otros consejos:

Conectarse o re-conectarse con amigos. Esto no significa hablar usando la computadora o el celular, sino encontrarse en persona, mirarse a los ojos y estrecharse las manos.

Moverse todo el día y no quedarse sentado. No es suficiente con hacer sólo 30 minutos de ejercicios.

Aprender nuevas cosas o hacer las cosas de forma diferente. Esto desafía a la mente, promueve el crecimiento de nuevo tejido cerebral y lo hace menos propenso a sufrir demencia.

Buscar un nuevo propósito en la vida que lo motive a levantarse en la mañana. No pensar que porque los niños ya han crecido, o se han ido de casa, ya no tiene responsabilidades o propósitos. Quizás puede adquirir una mascota.

Comer alimentos saludables como frutas, vegetales, granos y fibras. La carne en pequeñas cantidades. Hay que comer pequeñas porciones varias veces al día para estimular el metabolismo y mantener un peso saludable.

Para más consejos puede visitar: livelongdieshort.com.