Breves

Barcos de la Marina de Guerra de Perú ingresaron ayer a la zona denominada “triángulo interno”, que ahora forma parte del mar de ese país, en virtud del fallo de la Corte de La Haya, informó ayer la estatal agencia peruana Andina.

En su portal electrónico, el medio oficial peruano indicó que este sábado entró a la zona marítima concedida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el Barco de Investigación Científica “José Olaya Balandra”.

El Gobierno de México, en el marco de la “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, abrió la convocatoria para otorgar becas para el segundo semestre de 2014 a estudiantes de Colombia, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico informó en Cartagena que el propósito de la convocatoria es “contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países”.

Al menos ochos miembros de una familia fueron asesinados ayer en una comunidad del norte de Guatemala por un grupo armado que llegó hasta su residencia, informaron las autoridades.

La matanza se produjo en la aldea San Joaquín del municipio de San Luis, del departamento norteño de Petén, según la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

El PEN Club Internacional en Nicaragua denunció ayer la muerte de 32 periodistas en Honduras en los últimos cuatro años y exigió el fin de la impunidad en ese país, ya que solo dos casos han sido llevados a la justicia.

“Han sido asesinados 32 periodistas en los últimos cuatro años y solo dos de estos casos han sido llevados a los tribunales”, dijo a la prensa local este sábado la presidenta en Nicaragua de dicha Organización No Gubernamental (ONG), la escritora Gioconda Belli.

Bolivia se prepara para dar este año los primeros pasos para establecer las condiciones necesarias para desarrollar un programa atómico propio y convertirse así en un productor de energía nuclear, dijo a Efe en Viena un asesor del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN).

“Bolivia tiene planes a muy largo plazo para poder instalar una planta nuclear de generación de electricidad”, destacó Hernán Vera en declaraciones en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

Agentes antinarcóticos de Paraguay desarticularon un laboratorio de una red de tráfico de cocaína que operaba a 6 kilómetros de la frontera con Bolivia y distribuía una tonelada de droga al mes en Brasil, informó ayer la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).